Objetivo:
La ureteroscopia anterógrada (UA) es la técnica recomendada para litiasis ureteral impactada, cuando la instrumentación retrógrada no es posible o han fracasado otras alternativas de tratamiento.
El objetivo primario de este estudio es describir el éxito y complicaciones de nuestra serie de UA. Como objetivo secundario se analiza si los tratamientos previos recibidos sobre la litiasis influyen en sus resultados.
Material y métodos
Análisis retrospectivo y descriptivo de 36 pacientes sometidos a UA entre los años 2012 y 2023. La superficie litiásica media de 106,9 mm² , siendo su localización más frecuente el uréter proximal (26 casos). 33 pacientes presentaban hidronefrosis, con 3.7 mm de engrosamiento medio de pared ureteral.
Se realizó análisis comparando casos de UA primaria (UAP, n=13) y UA secundaria (UAS, n=23), definiendo ésta como aquella UA realizada tras fracaso de otras opciones de tratamiento. El éxito se define como la ausencia total de litiasis en la TC de control al tercer mes. Las complicaciones se graduaron siguiendo la clasificación de Clavien-Dindo modificada.
Resultados
Edad media de 59,6 ± 14,7 años, 21 pacientes tenían doble J previo y 11 nefrostomia. Acceso percutáneo único en todos los casos, preferentemente por cáliz inferior (21 casos) y trayecto minipercutáneo en el 67,7%. Tiempo quirúrgico medio de 96,8 min. Estancia hospitalaria de 2,8 días. Éxito en 78% de los pacientes, con una superficie media de litiasis residuales de 30 mm2. Se presentaron complicaciones en 6 casos: Clavien I (2), II (3) y IIIa (1). 3 de las complicaciones fueron hemorrágicas y las otras 3 infectivas.
El grupo UAS incluye 7 casos de ureteroscopia retrógrada previa (5 de ellos con 2 intervenciones para el mismo cálculo) y 17 pacientes habían recibido litotricia extracorpórea (media de 1,88 sesiones/caso). No se encontraron diferencias en cuanto a éxito (75% vs 78%) ni en complicaciones entre UAP y UAS.
Conclusiones
La ureteroscopia anterógrada obtiene unos buenos resultados de éxito con escasas complicaciones. Nuestro estudio no consigue demostrar diferencias significativas en la tasa de éxito y complicaciones entre la UA realizada de forma primaria o tras fracaso de otras intervenciones.
|