P-82 Presentación: poster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
¿Han aumentado las complicaciones en nuestros pacientes tras la implantación de programas de CMA para las cirugías endourológicas?
Revuelta Zapata, Angel Maria; García Fernandez, Sandra; Senra bravo, Isabel; Laso Martin, Silvia; Garcia Rodríguez, Vicente; Ruiz Pérez, Paula; Palacios Valencia, Luz Marina; Rodríguez, Cruz, Isabel; Alonso Bartolomé, Santiago; Hernandez Sanchez, Emilio
HOSPITAL UNIVERSITARIO GENERAL DE VILLALBA

INTRODUCCIÓN

Basándonos en experiencias previas en otros centros y con el objetivo de mejorar nuestra eficiencia, implementamos a lo largo del año 2021 el programa de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para llevar a cabo ureteroscopias y cirugía intrarrenal retrógrada, tanto de diagnóstico como terapéutica. Este estudio se propone analizar la posible presencia de complicaciones adicionales al realizar el procedimiento en el contexto de la CMA.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se presenta un estudio retrospectivo de tipo serie de casos que incluye a 422 pacientes intervenidos entre 2020 y 2022. El análisis estadístico se llevó a cabo utilizando el software SAS. Se realizaron análisis bivariantes y multivariantes mediante un modelo de pasos, con un intervalo de confianza del 95%, para investigar la existencia de complicaciones adicionales en pacientes sometidos al régimen de CMA. Se registraron las características clínicas basales, la ubicación y el tamaño de las litiasis, el tipo de procedimiento, la presencia de catéter doble J previo, la profilaxis antibiótica, el tipo de anestesia y el uso de catéter JJ después de la cirugía.

RESULTADOS

Se llevaron a cabo 221 ureteroscopias y 201 ureterorrenoscopias, siendo 160 realizadas en régimen de CMA y 262 en pacientes hospitalizados. Los factores independientes de riesgo de complicación incluyeron la toma de medicación anticoagulante o antiagregante (OR 3,94), el abordaje renal (OR 1,81) y la realización de procedimientos en el intervalo horario de 15:00 a 19:00 h (OR 2,06). Aunque los pacientes sometidos a CMA presentaron más complicaciones (OR 1,78), no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de necesidad de reingreso entre ambos grupos (OR 0,78, IC: 0,37-1,6). El procedimiento bilateral fue un factor de riesgo de reingreso en ambos grupos (OR 5,59).

CONCLUSIÓN

La implementación del programa de Cirugía Mayor Ambulatoria en nuestro centro se asoció con una mayor tasa de complicaciones menores, sin que esto impactara en la tasa de reingresos, que fue similar en ambos grupos.