P-80 Presentación: poster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
¿Influye el índice de masa corporal en los resultados de la nefrolitotomía percutánea realizada en decúbito supino?
María Elena Martínez Corral; Ernesto Donoso Machuca; Alba García Catalán; Lucía Mosquera Seoane; Carlota Castillo Mejías; Rocío Martínez Corral; Alicia Fernández Duque; Camilo García Freire; Daniel Pérez Fentes
Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela

Objetivos

La obesidad es un problema de salud pública cuya prevalencia está aumentando de forma considerable a nivel global. Además, constituye un importante factor de riesgo para enfermedades crónicas, entre las que se encuentra la formación de cálculos urinarios. Algunos de estos pacientes con obesidad y litiasis compleja o de gran volumen acabarán requiriendo tratamiento intervencionista mediante nefrolitotomía percutánea (NLP), lo cual puede suponer un desafío quirúrgico en determinados casos. El objetivo del presente estudio es determinar si la obesidad influye en el éxito y la incidencia de complicaciones tras la NLP realizada en decúbito supino.

Material y métodos

Análisis observacional y retrospectivo a partir de una base de datos recolectada prospectivamente de 701 pacientes sometidos a NLP en supino entre septiembre 2008 y junio 2023. Los pacientes fueron divididos en dos grupos en función de si presentaban un índice de masa corporal (IMC) menor o mayor de 30 Kg/m2. Se analizaron variables demográficas, quirúrgicas y relacionadas con los resultados. El éxito del procedimiento fue definido como la ausencia completa de litiasis en la tomografía computarizada realizada a los 3 meses de la intervención. Las complicaciones se gradaron siguiendo la clasificación de Clavien-Dindo modificada.

Resultados

418 pacientes (59,6%) fueron clasificados como no obesos (grupo 1) y 283 (40,4%) como obesos (grupo 2). En el grupo 2 se observó mayor frecuencia de hipertensión arterial, diabetes y riesgo anestésico ASA, estadísticamente significativa. Sin embargo, el grado de complejidad de los casos, la superficie litiásica a tratar y la técnica quirúrgica empleada fueron homogéneos en ambos grupos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a éxito (grupo 1: 46,7%, grupo 2: 52,7%; p=0,140). Tampoco se encontraron diferencias en complicaciones generales (grupo 1: 23,4%, grupo 2: 20,5%; p=0,357), complicaciones hemorrágicas (p=0,136) o infecciosas (p=0,343). 

Conclusión

En nuestro centro, la obesidad es una condición frecuente en los pacientes sometidos a nefrolitotomía percutánea. Aunque el paciente obeso presenta mayor prevalencia de comorbilidades, en nuestra serie esto no ha supuesto cambios significativos en la técnica quirúrgica realizada ni ha condicionado el éxito ni la incidencia de complicaciones tras NLP.