P-72 Presentación: poster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Litiasis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal
Mohedano Sánchez, I.; León-Salas Bujalance, A.; Rodriguez González, I.; Álvarez Cordero, R.; Pedrajas de Torres, G.
UGC Urología Hospital Juan Ramón Jiménez

INTRODUCCIÓN

Los estudios históricos han demostrado que la prevalencia de nefrolitiasis sintomática es mayor en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), en comparación con la población general. En la EII, los cálculos renales pueden desarrollarse por diferentes motivos: inflamación crónica, cambios en la absorción intestinal secundarios a la inflamación o cirugía. La nefrolitiasis a menudo está infradiagnosticada y es una forma de presentación extraintestinal de la enfermedad. La hiperoxaluria entérica secundaria es el principal factor de riesgo para la formación de litiasis. Por otra parte, la cirugía intestinal es un factor de riesgo independiente. Los pacientes con ileostomía derivativa pueden tener una deshidratación relativa secundaria a las heces líquidas, así como una pérdida de bicarbonato que acidifica el pH urinario (reducción del nivel de citrato). 

OBJETIVO

Analizar la frecuencia de cálculos renales en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, sus patrones urinarios, así como factores predisponentes.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo retrospectivo observacional. Presentación y análisis de nuestra serie de pacientes con litiasis asociada a EII en nuestro centro y revisión de la bibliografía disponible.

RESULTADOS

En nuestra serie observamos 10 pacientes diagnosticados de Enfermedad de Crohn (EC) y 2 pacientes diagnosticados de Colitis Ulcerosa (CU). De los cuales, 3 pacientes con EC presentaron una resección intestinal y 4 pacientes con EC, derivación con ostomía. Uno de los pacientes diagnosticados de CU fue sometido a colectomía junto con ileostomía derivativa. La mayoría de nuestros pacientes comenzó su seguimiento en nuestras consultas posteriormente a la cirugía intestinal. La excreción urinaria de oxalato era significativamente mayor y se acompañaba de hipocitraturia urinaria junto con bajo volumen de diuresis. La mayoría de nuestros pacientes han conseguido un control aceptable de la enfermedad con tratamiento médico preventivo para la formación de litiasis.

CONCLUSIONES

Los cálculos que se observan con mayor frecuencia en estos pacientes son mixtos. Además, los cálculos que contienen calcio aumentan con la ileostomía. El tratamiento de cálculos en la EII implica la corrección de la inflamación básica del tracto gastrointestinal, la ingesta dietética restringida de oxalato y, en ocasiones, el aumento de la ingesta de calcio. La terapia con citrato que aumenta tanto el pH de la orina como el citrato urinario proporciona un beneficio terapéutico adicional.