V-165 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Trucos para la punción renal directa en litiasis calicilares impactadas en la nefrolitotomía percutánea y hemostasia del tracto percutánea con láser Holmium
Diéguez Aguirre, L.; Sánchez Molina, R.; Farré Alejo, A.; Kanashiro Azabache, A.K.; Emiliani Sanz, E.; Balaña Lucena, J.; Palou Redorta, J.; Angerri Feu, O.
Fundación Puigvert

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. La nefrolitotomía percutánea (NLP) es la técnica de elección para litiasis voluminosas renales o en las que otros métodos no son resolutivos. Sin embargo, existen situaciones como las de las litiasis impactadas calicilares o infundibulares, en las que la punción directa puede ser complicada. Además, el sangrado del tracto percutáneo al finalizar la cirugía puede ser una fuente de complicación en el post operatorio, pudiendo ser necesaria la colocación de una sonda de nefrostomía (SNF) para la hemostasia. Sin embargo, la coagulación del tracto es una opción viable. 

MATERIAL Y MÉTODOS. Varón de 78 años con litiasis renales piélica y calicilares de 20, 13 y 14mm y un quiste renal simple en el área de la punción, al que se decide realizar mini-ECIRS 18Ch. Tras anestesia general y en posición de Galdakao, se punciona el grupo calicilar inferior según la técnica 0-90º. Se identifica la salida de líquido seroso, sin adecuado progreso de la guía. Se intentan movilización y lasertripsia con URS flexible, sin éxito por excesiva angulación del cáliz puncionado. Tras intentar desimpactar la litiasis con salino, se instila de forma retrógrada azul de metileno y se objetiva su salida por el orificio de punción, por lo que se continua la dilatación. Se tratan las litiasis con láser Holmium (ureteroscopio semirrígido corto y cistoscopio flexible). Se identifica foco de sangrado arterial en el trayecto percutáneo que se coagula con láser Ho-YAG con E: 0.5J F: 20Hz, pulso largo, sin dejar SNF.

RESULTADOS. Tiempo operatorio de 145 minutos, sin complicaciones intra ni post operatorias. Alta a las 16 horas post cirugía,  sin evidencia de sangrado ni caída de hemoglobina. TAC de control sin restos litiásicos, sin incidencias al mes post operatorio.

CONCLUSIONES. Es importante conocer las distintas maniobras existentes para el tratamiento de las litiasis calicilares impactadas en la punción directa de la NLP. Por ejemplo, técnicas como la de Matrioska o la punción de otro cáliz también pueden ser útiles. La coagulación del tracto es una herramienta interesante a tener en cuenta para evitar sangrados y la colocación de sonda de nefrostomía en casos seleccionados.