INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.
La malrotación renal es el resultado de la disposición anormal del riñón a lo largo de su eje vertical. Presenta una incidencia de 1/900 pacientes y puede asociarse a otras patologías del desarrollo como la estenosis de la unión pieloureteral. Estas alteraciones dificultan el transporte urinario, condicionando dilatación piélica y calicial, que predisponen a infecciones urinarias y la formación de litiasis renales.
MATERIAL Y MÉTODO.
Mujer de 61 años, sin antecedentes urológicos de interés, en seguimiento por dolor lumbar derecho cólico de meses de evolución.
La TC abdominal objetivó múltiples litiasis en grupo calicial inferior de riñón derecho con signos de malrotación incompleta y estenosis de unión pieloureteral. El renograma no demostró obstrucción. Se ejecutó ureteroscopia flexible con resolución parcial de las litiasis, sin evidenciar clara estenosis de la unión pieloureteral.
Se realizó nuevo estudio portando catéter ureteral, que demostró reducción del grado de dilatación pielocalicial y estabilidad en los hallazgos del renograma; pero con mejoría clínica.
Se reevaluó meses después previa retirada de catéter ureteral, presentando de nuevo dolor lumbar cólico intermitente, sin cambios significativos en TC abdominal, pero con disminución de la función renal relativa y con patrón de obstrucción parcial o indeterminado en renograma.
Se propuso realización de pieloplastia laparoscópica asistida por robot y extracción de litiasis.
RESULTADOS.
Decúbito lateral izquierdo. Disposición lineal de trócares. Decolación de colon ascendente. Identificación de unión pieloureteral y pelvis renal. Sección ureteral a nivel de unión pieloureteral y posterior pielotomía. Revisión de cavidades renales con cistoscopio flexible. Extracción de múltiples litiasis y embolsado. Espatulación de uréter y anastomosis con pelvis renal, previa colocación de catéter ureteral.
El tiempo quirúrgico fue 180 minutos. Postoperatorio sin complicaciones siendo dada de alta al cuarto día. Retirada de catéter ureteral a las 6 semanas.
CONCLUSIONES.
El abordaje laparoscópico o asistido por robot en el tratamiento de las litiasis asociadas a malformaciones de la vía urinaria, complementado con visión endourológica intraoperatoria, permite la resolución del material litiásico a la vez que se realiza la reconstrucción anatómica, disminuyendo el riesgo de recurrencias y la necesidad de un segundo tiempo quirúrgico.
|