INTRODUCCIÓN
El reflujo vesico-ureteral en riñones trasplantados tiene una incidencia variable según las series (1-86%). Es un factor de riesgo de pielonefritis aguda (PNA) de repetición del injerto y la primera línea de tratamiento es endoscópica mediante inyección perimeatal de una sustancia ocupante de espacio. A su vez, la litiasis renal en los injertos renales tiene una incidencia del 1%. El acceso retrógrado a los riñones trasplantados es difícil debido a la ubicación anterior de la anastomosis ureteral y a la tortuosidad ureteral.
MATERIAL Y MÉTODOS
Hombre de 54 años trasplantado en abril de 2021 que presenta PNA del injerto de repetición. Se realiza ecografía que informa de litiasis no obstructiva de 8mm en GCI del injerto y moderada dilatación pielocalicilar con uréter diltatado hasta implantación vesical con vejiga a máxima replección. La UR-CUMS confirma reflujo vesico-ureteral grado V por lo que se inyecta Deflux en neomeato. Posteriormente presenta nueva PNA, se realiza TC que informa de litiasis pielica de 1cm no obstructiva además de otras 2 litiasis calicilares no obstructivas de 5 y 3mm.
RESULTADOS
En la cistoscopia se identifica neomeato en cara antero-lateral izquierda con nódulo anexo y de origen externo correspondiente con Deflux inyectado anteriormente que modifica la apariencia del neomeato y su trayecto intramural. Tras varios intentos infructuosos de cateterizar el neomeato, se logra ascender guía Terumo. Bajo control con escopia se identifican varias tortuosidades del uréter. Se asciende catéter recto, se realiza pielografía replecionando correctamente vía urinaria y cálices renales. Ascenso de catéter recto hasta pelvis renal y cambio a guía Sensor pudiendo ascender vaina ureteral 11/13Fr hasta pelvis renal y procediendo a litofragmentación y extracción de todas las litiasis.
CONCLUSIONES
El abordaje retrógrado de la litiasis en injertos renales es difícil debido a la localización heterotópica del meato (en cara anterior habitualmente), a las tortuosidades del uréter y a la localización pélvica del injerto. En este caso, además, se añade la dificultad de la sustancia ocupante de espacio perineomeato que modifica la morfología del meato y el trayecto ureteral distal. Sin embargo, es una técnica factible y segura.
|