La nefrolitotomía percutánea se presenta como una opción mínimamente invasiva para litiasis renales de gran tamaño. Presentamos nuestra experiencia sobre el uso de profilaxis antibiótica dirigida en dosis única en pacientes con factores de riesgo para presentar fiebre postquirúrgica.
Se presenta un análisis observacional descriptivo basado en las nefrolitotomías percutáneas llevadas a cabo entre 2021 y 2022 en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
Se definieron pacientes de riesgo aquellos con urocultivo positivo prequirúrgico, presencia de catéter o nefrostomía, cálculos coraliformes completos y/o diabetes mellitus.
La profilaxis antibiótica prequirúrgica consistía en la administración empírica de cefuroxima, amikacina en alérgicosa beta-lactámicos, o profilaxis dirigida en aquellos con urocultivo positivo obtenido la semana previa a la cirugía.
Resultados
Se analizaron un total de 116 cirugías percutáneas con una edad media de 58,3 años (+- 13.7). Los pacientes de alto riesgo presentaban una o más de las siguientes: presencia de una derivación urinaria previa (40.5%, 47/116), urocultivo positivo prequirúrgico (32%, 38/116), coraliforme completo (18%, 21/116) y diabetes mellitus (19,8%, 23/116).
Durante el postoperatorio encontramos una tasa de complicaciones del 11.4% siendo de origen infeccioso un 9.6% siendo el principal síntoma la fiebre en un 7% pero solo un 2.6% representado por la presencia de sepsis (entendida como elevación de reactante de fase aguda, hipotensión mantenida o presencia de hemocultivos positivos), similar a lo reportado en la literatura (0.3-7.6%).
Durante el postoperatorio encontramos una tasa de complicaciones del 11.4%: origen infeccioso un 9.6%, siendo el principal síntoma la fiebre (7%), pero solo un 2.6% de sepsis (entendida como elevación de reactante de fase aguda, hipotensión mantenida o presencia de hemocultivos positivos), similar a lo reportado en la literatura (0.3-7.6%) y siendo el motivo del inicio de antibioterapia en planta. Se observó una asociación positiva entre tener un cultivo prequirúrgico positivo y la necesidad de antibioterapia en planta (OR 4.7; IC95% 1.62-14; p = 0.003) que no se relacionó con el desarrollo de sepsis (OR 1.052; IC 0,92-12)
Conclusiones
En nuestra experiencia, no se evidenció un aumento en el procentaje de sepsis en pacientes que recibieron profilaxis dirigida en dosis única.
Según los hallazgos descritos previamente es podría ser necesario pautar antibioticoterapia desde la cirugía percutánea en aquellos pacientes con alto riesgo infeccioso para evitar el desarrollo de complicaciones infecciosas.
|