P-63 Presentación: poster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
ALTERACIONES EN LOS ESTUDIOS METABÓLICOS BASALES DE PACIENTES LITIÁSICOS DE NUESTRA ÁREA ¿Qué y en quién?
Romero Orta, M.; Valladares Ferreiro, C.A.; Bueno Bellido, J.A.; García Sánchez, A.; Llana Ruiz-Cabello, B.; Blasco Hernández, P.
Hospital Universitario Virgen de Valme

INTRODUCCIÓN

Dado el aumento progresivo de enfermedad litiásica en el mundo occidental, existiendo un 50% de los pacientes con episodios recurrentes, en nuestro centro se realizan estudios metabólicos urinarios (EMUs) con el fin de aportar más conocimiento y poder ofrecer un tratamiento específico de la recurrencia.

MATERIAL Y MÉTODOS

  • Se han recogido, de forma retrospectiva, los primeros EMUs realizados a pacientes litiásicos con riesgo de recidiva desde marzo de 2014 hasta junio de 2022, seleccionando los estudios validos según cociente creatinina/peso.
  • Se han analizado las variables de excreciones de sodio, potasio, ácido úrico, fosfato, oxalato, citrato y calcio en 24 horas, así como la diuresis.
  • Categorizamos por sexo y edad describiendo las características numéricas con medianas y percentiles 25 y 75, y las cualitativas con porcentajes. Se utiliza el software estadístico IBM SPSS 29.0.1.0.

DISCUSIÓN Y RESULTADOS

Contamos con un total de 439 pacientes, de los cuales el 60,8% son hombres. Por edad, dividimos en tres grupos encontrando el mayor porcentaje entre 25-50 años con un 55,4% del total. El 61% de los pacientes presenta un volumen de diuresis inferior a 2L, siendo el 10% un volumen de diuresis crítico, inferior a 1L. Las alteraciones más predominantes son la hiperoxaluria con un 39,3% y la hipernatriuria con un 36%. Hipocitraturia, hipercalciuria e hiperuricosuria rondaban el 20%. Hay un 16,7% de los pacientes estudiados que no presentan alteraciones en el EMU.

Según la división por sexos el porcentaje de pacientes se mantiene estable en menores de 50 años, aumentando el número de hombres con respecto a mujeres que se realizan estudio metabólico a partir de los 50. El sodio, el oxalato, el calcio y el ácido úrico predominan elevados en mayores de 25 años. Las diuresis menores de 1L son más frecuentes en menores de 25, de la misma forma que el citrato bajo.

CONCLUSIONES

Hemos encontrado diferencias significativas de distintas variables de nuestra muestra en función del sexo y la edad.