P-56 Presentación: poster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Microureteroscopia para el tratamiento de litiasis ureterales distales. Resultados de un estudio multicéntrico.
Canós Nebot, À; González Martín, E; Caballero Romeu, JP; Mora Christian, J; Galiano Baena, JF; Urdaneta Salegui, F; Gamarra Quintanilla, M; Cepeda Delgado, M; Pereira Arias, JG; Galán Llopis, JA; Herrero Polo, E
1) Hospital General Universitario Dr. Balmis. Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL). Alicante. 2) Urología Clínica Bilbao. Clínica IMQ Zorrotzaurre. 3) Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid.

Introducción: La microureteroscopia (m-URS) es una técnica descrita en 2014 con el objetivo de minimizar el daño ureteral y reducir los cateterismos tras el tratamiento endoscópico de litiasis ureterales. A pesar de que se han descrito diversos escenarios para el uso de la m-URS, el tratamiento de litiasis en uréter pelviano en mujeres sigue siendo su principal indicación.

Objetivo: Evaluar la efectividad y la seguridad de la m-URS para el tratamiento de litiasis ureterales distales.

Material y métodos: Planteamos un estudio retrospectivo y descriptivo de las m-URS realizadas para el tratamiento de litiasis ureterales en tres centros hospitalarios (Hospital General Universitario Doctor Balmis, Urología Clínica Bilbao y Hospital Universitario Río Hortega) entre abril de 2014 y mayo de 2023. 

Resultados: El tamaño muestral fue de 174 pacientes, entre los que se realizaron un total de 182 m-URS para el tratamiento de litiasis. La edad media de los pacientes fue de 49 años [12-90], y la distribución por sexos fue de 85,6% mujeres y 14,4% hombres. El tamaño medio de las litiasis tratadas fue de 6mm [1-12]. En el 98,2% de los procedimientos no se objetivó migración proximal de la litiasis, y en el 76,7% de los casos fue necesario el uso de láser para la litofragmentación. La tasa libre de litiasis fue de 99,3%. Solo en el 37,2% de las intervenciones fue necesaria la colocación posterior de catéter uretral doble J, en comparación con el 54,7% de casos realizados con ureteroscopia convencional según el estudio CROES. El 55,4% de los procedimientos no precisaron ingreso hospitalario, mientras que en el 21,6% de los casos solo fue necesario un día de ingreso. Respecto a las complicaciones, se describieron lesiones ureterales grado 1 según la escala PULS en el 10,6% de los procedimientos. Por último, las tasas de complicaciones según la escala Clavien-Dindo fueron de 1,6% complicaciones grado I y 7,8% complicaciones grado II.

Conclusiones: La m-URS es una técnica efectiva y segura para el tratamiento de litiasis ureterales distales, consiguiendo optimizar la mínima invasión y las necesidades de ingreso hospitalario y de cateterismo ureteral.