P-52 Presentación: poster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
LITIASIS CORALIFORME COMPLEJA EN UN SOLO ACTO. La magia del triple acceso
Funes Béjar, M.; Agüera Sánchez, M.A.; Cánovas Rojas, I.; García Arévalo, N.; Revelo Cadena, I.F.; Camacho Gallego, M.; Canelón Castillo, E.Y.; Pérez Fabra, B. M.; Shub Skorniakov, M.; Ramírez Chamorro, R. F.; Cañete Bermúdez, J.; Rodríguez-Rubio Cortadellas, F.; Soto Villalba, J.
Hospital Universitario Puerto Real

Introducción

¿Cuál sería nuestra estrategia frente a una litiasis coraliforme completa si la alternativa es la nefrectomía? Gracias a la posibilidad de realizar modelos híbridos de tratamiento, la planificación y la estrategia en endourología juegan un papel clave. La técnica de elección para cálculos de gran tamaño, complejos y coraliformes continúa siendo la nefrolitotomía percutánea, según la AEU. Su mayor reto, alcanzar la tasa libre de litiasis, evitando así la reintervención. El “multiacceso”, aún en debate en la actualidad, es una opción segura, eficaz y costeefectiva, posible para algunos cálculos seleccionados.

Material y métodos

Mujer de 62 años con hallazgo en TC de litiasis coraliforme derecha con ocupación de todos los cálices, pelvis renal e inicio del uréter. FRR en renograma del 39%. Ante estos hallazgos se decidió la realización de NLP. 

Técnica quirúrgica

Se realiza en decúbito supino punción híbrida de cáliz inferior con dilatación “one shot” (22Fr), uso de nefroscopio rígido y energía Lithoclast Trilogy ® y láser Ho:YAG 120W, consiguiendo eliminar la porción litiásica del cáliz inferior y pelvis renal. Segunda punción híbrida de cáliz medio posterior (22Fr) para abordar litiasis de cáliz medio y restante de pelvis. Por dificultad de acceso al cáliz superior y ante ausencia de sangrado significativo, realización de tercer acceso con punción híbrida del cáliz superior (22Fr) consiguiendo así el tratamiento completo de la litiasis restante. Ausencia de litiasis significativas tras revisión con flexible. Colocación de catéter de nefrostomía por primer acceso y catéter doble J. Tiempo quirúrgico total de 2 horas.

Resultados

No hubo complicaciones en el postoperatorio inmediato. Como única incidencia la paciente presentó pico febril que fue tratado con antibioterapia de amplio espectro. La nefrostomía se retiró a las 48h y la paciente fue dada de alta el tercer día con retirada del catéter doble J a las 6 semanas. TC de control posterior sin litiasis residuales.

Conclusiones

La nefrolitotomía percutánea con múltiple acceso es una opción posible a la hora tratar cálculos coraliformes complejos ya que nos permite la total resolución de la litiasis de una forma segura y eficaz evitando así la necesidad de tratamientos posteriores.