P-51 Presentación: poster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Caracterización del origen y formación de una litiasis de tartrato cálcico poco frecuente
Prieto Almirall, R.M.; Pozo Tamayo, M.I.; Godoy Balaguer, S.R.; Calvó Garcia, P.; Julià i Florit, F.; Sanchís Cortés, M.P.; Costa Bauzá, A.; Grases Freixedas, F.
Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal, Institut Universitari d Investigació en Ciencies de la Salut (IUNICS)-Institut d Investigacio Sanitaria Illes Balears (IdISBa), Universitat de les Illes Balears, 07122 Palma de Mallorca

El ácido tartárico E-334 es utilizado en la alimentación como acidificante y conservante y en complementos alimentarios en forma de tartrato. Se han descrito litiasis de origen desconocido en humanos que se identificaron como tartrato cálcico.

Un grupo de ratas (n=38) se alimentaron durante 24 meses con dieta sintética AIN 93 G, que presenta 2,5 g/Kg de d-l- bitartrato o hidrogenotartrato de colina (58,9% en tartrato). Los animales fueron sometidos a eutanasia y sus riñones diseccionados. Protocolo aprobado por el CEEA de la UIB. Las litiasis halladas fueron estudiadas mediante espectrometría IR, espectrometría de masas (EM) y microscopia electrónica de barrido para su caracterización.

Una proporción 4/38 (11%) de los animales presentaron litiasis. Los cálculos tenían diferentes medidas desde 1 a 9 mm de diámetro, eran compactos y translúcidos. El IR y la EM se identificaron como tartrato cálcico tetrahidrato. El estudio mediante microscopia electrónica, una vez seccionado el cálculo, se observó la ausencia de núcleos heterogéneos, indicando un origen por nucleación homogénea y posterior crecimiento. La nucleación homogénea no es fruto ni está influido por la presencia de partículas sólidas preexistentes. Es un mecanismo poco frecuente consistente en la formación espontánea de clusters en una orina muy sobresaturada en tartrato cálcico, que posteriormente inician el crecimiento cristalino.

La litiasis de tartrato cálcico es rara en humanos. Una incidencia del 11% en los animales tratados indica que, a pesar de ser un suceso poco probable, aun así, se produce tal como indican los diferentes casos expuestos en la bibliografía. La litiasis se produce por nucleación homogénea a partir de una sobresaturación de la orina en tartrato cálcico muy elevada. Estos núcleos podrían actuar también de nucleantes heterogéneos de otras sustancias que induzcan la formación de otros tipos de cálculos cálcicos. Finalmente, hay que alertar que la presencia en el mercado de una gran cantidad de suplementos nutricionales, a base de tartrato como sal, podría aumentar la incidencia de este tipo de litiasis, o de otras litiasis cálcicas, en humanos.