Introducción
El tratamiento estándar para los tumores vesicales no musculo invasivos (TVNMI), inicialmente es una resección transuretral (RTU) vesical bajo raquianestesia. En los tumores de bajo e intermedio riesgo, el cáncer puede considerarse una enfermedad crónica con recurrencias frecuentes, requiriendo RTUs repetidas y monitoreo a largo plazo. En consecuencia, el costo de por vida del manejo del cáncer de vejiga por paciente se encuentra entre los más altos de todos los cánceres. Por otro lado muchos de nuestros pacientes son pacientes de edad avanzada o con múltiples comorbilidades que dificultan la realización de intervenciones quirúrgicas repetidas, y que por regla general las recidivas de estos tumores continúan siendo de bajo o intermedio riesgo.
La ventaja que ofrece el láser de diodo se debe a su importante coeficiente de absorción de hemoglobina (50cm-1), que es suficiente para calentar y asegurar la coagulación de los vasos sanguíneos en tumores, evitando así el sangrado que oscurece la visualización. La coagulación de los vasos sanguíneos también induce isquemia y posterior exfoliación del tejido tumoral remanente. Además, un bajo coeficiente de absorción en agua (0,3 cm -1) hace posible una profundidad de penetración, que parece suficiente para influir en toda la base del tumor y tallo en tumores exofíticos de pequeño tamaño.
Material y método
Presentamos un video donde se visiona la realización de esta técnica ambulatoria, como primera experiencia en nuestro servicio.
Resultados
Hemos realizado un total de 62 procedimientos, analizando los 17 primeros casos en los que tenemos un seguimiento de 1 año. En todos los pacientes se realizó de forma ambulatoria bajo anestesia local. Hemos tenido un 17,6 % de recidivas (que se retrataron con esta técnica), presentando únicamente en 1 caso una infección urinaria como complicación.
La escala EVA del dolor en el 80% fue de cero, y el 100 % de los pacientes consideran el procedimiento como muy satisfactorio y estarían dispuestos a repetirlo.
Conclusiones
Consideramos el TULA con láser diodo una técnica segura, fácil de reproducir, que no incrementa los riesgos oncológicos, abarata los costes y disminuye los riesgos especialmente en pacientes con comorbilidades importante.
|