P-109 Presentación: poster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Evaluación del impacto del pH urinario en un catéter ureteral biodegradable liberador de quimioterapia como nueva técnica de instilación intracavitaria.
Aranda, J.; Sánchez, I.; Gómez, V.; Burgos, F.J.; Soria, F.
Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. Departamento de Investigación en Cirugía Experimental.

Introducción y objetivos:
El carcinoma urotelial de vía superior (UTUC) constituye menos del 10% de las neoplasias uroteliales. El tratamiento conservador de nefronas está indicado en el UTUC de bajo riesgo, sin embargo, está asociado con altas tasas de recurrencia tanto en el tracto urinario superior como en el inferior. Para reducirla, desarrollamos un catéter ureteral biodegradable liberador de mitomicina C (MMC) (Braidstent®). Este stent ha demostrado reducir la viabilidad celular en línea celular de carcinoma urotelial in vitro, así como una liberación eficiente de MMC tanto en el modelo in vitro y como en el animal. Si bien los resultados de la investigación in vivo recientes fueron prometedores, se asociaron con complicaciones con niveles de pH urinario inferiores a 7, incluyendo el riesgo de desarrollar fragmentos obstructivos. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo investigar si la degradación de la matriz polimérica de fibroína de seda que recubre Braidstent® se ve influenciada por cambios en el pH urinario.

Material y métodos:
Para evaluar si el pH urinario afectaba a la degradación de Braidstent® y si dependía de la presencia de MMC en la fibroína de seda (SF),  se utilizaron fragmentos de 5 cm de catéter recubiertos con SF y MMC y fragmentos únicamente recubiertos con SF (grupo de control negativo). Estos fueron incubados en 5 ml de orina artificial a diferentes niveles de pH (Grupo-I:6.00, Grupo-II:6.50 y Grupo-III:7.00). Los catéteres se incubaron a 37ºC y 190 rpm durante 22 días. Se realizó un seguimiento regular en los días 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 15, 18 y 22 de los mismos, evaluando la producción de fragmentos obstructivos del revestimiento, cambios en el peso y en el pH.

Resultados:
El grupo de catéteres recubiertos con SF-MMC mostró cambios rápidos cuando se expuso a pH por debajo de 7. Dentro de las primeras 48 horas, todos los catéteres incubados a pH 6.00 mostraron un desprendimiento del revestimiento SF-MMC, generando fragmentos obstructivos SF-MMC de más de 2 cm de longitud que flotaban en la orina artificial. Al exponer los catéteres a orina artificial pH 6.5, el 60% de los stents en el grupo SF-MMC mostraron cambios de degradación similares. El análisis de peso reveló que los catéteres recubiertos con SF-MMC e incubados a niveles de pH inferiores a 7 perdieron el 16% de su peso en los primeros 5 días, mientras que los catéteres incubados a pH 7 y los grupos sin revestimiento de MMC (catéteres recubiertos con SF) aumentaron de peso hasta el día 8 y luego se estabilizaron hasta el día 12, cuando se observó un fuerte declive. En ninguno de los catéteres libres de mitomicina hay liberación de fragmentos obstructivos del revestimiento.

Conclusión:
Un pH urinario por debajo de 7 desestabiliza la matriz polimérica que transporta y libera la Mitomicina del Braidstent®, resultando en el desprendimiento de la SF y la producción de fragmentos potencialmente obstructivos ureterales. El grupo control demuestra que es la unión de SF y Mitomicina la que se desestabiliza por el pH ácido. Es necesario mejorar la matriz polimérica para aumentar su seguridad en ambientes de pH urinario variable, así como la administración de agentes alcalinizantes de orina a los pacientes para mejorar su seguridad.