Introducción:
El carcinoma renal de células claras (CRCC) tiene tendencia a la diseminación metastásica, más frecuentemente en pulmón y hueso pero todos los tejidos pueden ser afectados. La metástasis ureteral es un evento infrecuente, y se han descrito pocos casos en la literatura, 11 casos desde el año 2000, realizándose solo en uno de ellos tratamiento local.
Al no existir actualmente ensayos clínicos aleatorizados ni estudios prospectivos, es importante determinar qué pacientes son candidatos a metastasectomía. Numerosos estudios retrospectivos mencionan el beneficio del procedimiento para la supervivencia global. Demuestran que los predictores independientes favorables de supervivencia global eran, entre otros, la resección completa de la primera metástasis y una única metástasis en la primera recidiva.
Método
Se presenta el caso de una mujer de 73 años intervenida de nefrectomía radical derecha en mayo de 2017 mediante abordaje abierto con resultados de carcinoma renal de células claras pT3aG2Nx, con márgenes libres. Tratándose de un carcinoma renal de riesgo intermedio, grado 5 mediante la clasificación de Leibovich.
Se sometió posteriormente, en diciembre de 2018 y febrero de 2019, a resección pancreática corporocaudal y resección pulmonar atípica por lesiones compatibles con metástasis.
En TC de seguimiento se evidencia ureterohidronefrosis izquierda que precisa de colocación de nefrostomía ipsilateral. En la pielografía descendente se demuestra defecto de replección a nivel de uréter sacro por lo que se realiza ureterorrenoscopia (URS) diagnóstica.
Resultados
En la URS realizada en abril de 2020 se evidencia en uréter sacro lesión polipoidea sospechosa de neoplasia urotelial por lo que se toman varias biopsias con pinza fría y se electrocoagula con láser la lesión. La anatomía patológica es compatible con metástasis de CRCC.
Tras 43 meses de seguimiento no ha vuelto a presentar recidiva a nivel ureteral.
Conclusiones
La metástasis urotelial del carcinoma renal de células claras es un evento raro, descrito en su mayoría en pacientes intervenidos de nefrectomía parcial.
La URS diagnóstica se recomienda en casos de duda diagnóstica o con estudios de imagen dudosos.
La biopsia de confirmación y la coagulación con láser es una opción terapéutica aceptable cuando se descarte infiltración local en pruebas de imagen.
|