Introducción
Un amplio porcentaje de pacientes varones a partir de la cuarta década de la vida acuden a consulta por síntomas del tracto urinario inferior (STUI) producidos por la hipertrofia benigna prostática. Actualmente disponemos de distintas alternativas, siendo una de técnica quirúrgica mínimamente invasivas a la vez que innovadora, la ablación prostática con vapor de agua (REZUM).
Objetivo
Describir los resultados obtenidos con técnica mediante variables como: parámetros flujométricos y escalas subjetivas para evaluar síntomas prostáticos (IPSS), así como las complicaciones o repercusión en la esfera sexual tras dos años en seguimiento.
Material y métodos
Estudio descriptivo de 70 pacientes intervenidos de REZUM entre 2019 y 2023 en nuestro centro hospitalario. De estos, 62 han cumplido el año de seguimiento y 54 se han controlado durante dos años.
Se recogen datos relacionados con su percepción de síntomas prostáticos (IPSS), parámetros de la uroflujometría y la presencia de complicaciones.
Resultados
En los pacientes sometidos a esta técnica, la edad media es de 65 años, con un volumen prostático medio de 50 cc. El IPSS promedio basal es de 19.74+ 4.5, y el 71% de los pacientes niegan disfunción eréctil o trastornos de la eyaculación. De los datos flujométricos destaca un Qmax medio de 9.66ml/s y RPM de 80cc.
Tras 2 años de seguimiento, la evolución de estos datos es la siguiente: IPSS promedio es de 8.25+ 1, el 15% de los pacientes describen eyaculación retrógrada y ninguno reporta disfunción eréctil de novo, según el cuestionario IIEF. En la flujometría, el Qmax medio pasa a ser de 17.7ml/s y solo 4 casos presentaron RPM significativo. Las complicaciones no se dan en un porcentaje significativo.
Conclusiones
A tenor de los datos analizados, el novedoso sistema REZUM parece una alternativa segura y costo-efectiva en pacientes con STUI moderados/severos con próstatas de tamaño medio. Tras dos años de seguimiento, los pacientes continúan obteniendo resultados favorables en su dinámica miccional, sin haber aumentado el riesgo de complicaciones postquirúrgicas.
|