INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
La uropatía obstructiva de origen neoplásico es muy frecuente y suele precisar algún tipo de derivación urinaria. Cuándo realizarla y qué tipo de dispositivo emplear depende de muchos factores (edad, situación y pronóstico oncológico, función renal, comorbilidades, calidad de vida, localización de la estenosis...)
Presentamos el caso de una paciente diagnosticada en 2010 de cáncer de cérvix localmente avanzado con hidronefrosis bilateral (BL) y fracaso de desobstrucción urinaria con catéteres ureterales. Se colocó endoprótesis Uventa BL. Se describe la respuesta y posteriores complicaciones.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer de 57 años, hipertensa y alérgica a contrastes yodados, diagnosticada (2010) de carcinoma de cérvix (IIIb), sometida a linfadenectomía de estadificación paraaórtica (pN0; Nov 2010). Recibió Cisplatino-radioterapia y braquiterapia, con respuesta parcial mayor (Octubre 2011). Actualmente (Diciembre 2023), en remisión completa.
Tras el tratamiento oncológico (2011), empeoró la función renal (Cr 1,7 mg/dL) y apareció hidronefrosis BL, precisando derivación mediante DJ BL. La pielografía objetivó paso filiforme de contraste desde L5 hasta orificio ureteral derecho y estenosis severa de todo el uréter izquierdo.
La mejoría con DJ BL fue transitoria y fueron sustituidos por catéteres Resonance con idéntica evolución. En 2016 se colocaron endoprótesis Uventa BL (1 distal derecha, 2 izquierdas) y retiramos nefrostomías.
RESULTADOS
Permaneció asintomática, y con ambas vías urinarias permeables hasta 2022: Hidronefrosis BL y fiebre, colocándose DJ derecho y nefrostomía izquierda.
Se programó retirada de endoprótesis BL (Enero 2023): tras irrigación con suero a 4ºC se consiguió retirar las distales, pero no la proximal izquierda, de forma retrógrada ni anterógrada. Se dejaron Resonance BL con respuesta transitoria y actualmente es portadora de nuevo de nefrostomías BL.
CONCLUSIÓN
La uropatía obstructiva, consecuencia de una neoplasia o del tratamiento oncológico recibido, es frecuente. Algunas uropatías son complejas y los distintos tipos de catéteres ureterales pueden ser ineficaces. Las endoprótesis pueden ser una alternativa para evitar la nefrostomía, pero la eficacia y complicaciones a medio-largo plazo no están bien documentadas, sobre todo para aquellos pacientes en remisión completa de larga evolución, cuyas alternativas para mantener la vía urinaria permeable pero con una adecuada calidad de vida son muy limitadas.
|