P-9 Presentación: poster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Abordaje retroperitoneal de neoformaciones renales cT1b: Experiencia en nuestro centro.
González Martín, E.; Manso Aparicio, C.; Sánchez Estébanez, E.; Aderghal Chikhaoui, A.; Macarro López de la Torre, G.; Vallejo García, P.; Valverde Martínez, L.S.; Cepeda Delgado, M.
HOSPITAL UNIVERSITARIO RÍO HORTEGA, VALLADOLID.

Introducción

La nefrectomía parcial es el tratamiento de elección para neoformaciones renales menores a 4cm, independientemente de la vía de abordaje quirúrgicoa, habiendo demostrado su superioridad, seguridad y eficacia frente a la nefrectomía radical. A pesar de que el abordaje retroperitoneal ha demostrado una mejor evolución postoperatoria con respecto al transperitoneal, y es un vía idónea para neoformaciones de localización posterior o en aquellos pacientes en los que el abordaje transperitoneal es complicado, no es una vía de abordaje muy empleadaa para neoformaciones renales mayores a 4cm por su dificultad técnica. Generalmente se prefiere un abordaje retroperitoneal para las neoformaciones de localización posterior o en aquellos pacientes en los que el abordaje transperitoneal es complicado.

Nuestro objetivo es analizar nuestra experiencia en nefrectomías parciales robóticas por vía retroperitoneal para el tratamiento de neoformaciones renales mayores a 4cm.

Material y métodos

Realizamos un estudio retrospectivo y descriptivo sobre 43 pacientes sometidos a nefrectomía parcial por vía retroperitoneal de una neoformación cT1b (4-7cm) entre 2018 y 2023. Analizamos resultados oncológicos y funcionales postoperatorios.

Resultados

De los 43 pacientes intervenidos de nefrectomía parcial robótica por neoformación pT1b, 15 se realizaron por vía retroperitoneal. La media de edad fue de 65,8 años, rango (50-82). El tamaño medio fue de 4,85cm, rango (4-6,5cm). El tiempo quirúrgico fue de 209 minutos (160-310). Hubo un 20% de complicaciones Clavien II. El aumento medio de cifras de creatinina fue de 0,07 (0,01-1,07). En un paciente existió un margen quirúrgico positivo. No existen recidivas locales o a distancia a día de hoy.

Conclusiones

Al comparar nuestros resultados con la literatura existente, podemos concluir que la definición de trifecta se cumple en nuestra serie, obteniendo en la gran mayoría de los pacientes: márgenes quirúrgicos negativos, pérdida de la función renal <10% y ausencia de complicaciones postoperatorias importantes.

Por lo tanto, a pesar de su dificultad técnica, en nuestra experiencia, la nefrectomía parcial robótica por vía retroperitoneal constituye una técnica quirúrgica factible y segura para el tratamiento de neoformaciones renales mayores a 4cm.