|
|
|
|
El cáncer de próstata es uno de los tumores malignos no cutáneos más frecuentes. Los órganos más habituales de metástasis son: hueso, pulmón, hígado y ganglios linfáticos; siendo excepcional las metástasis cutáneas (<1%). Su patogenia incluye diseminación hematógena, linfática, por contigüidad y por implantación iatrógena. Presenta un patrón inmunohistoquímico específico con expresión de PSA y NKX3-1.
Presentamos un caso excepcional de metástasis única cutánea de adenocarcinoma de próstata de probable implantación iatrógena tras prostatectomía radical y linfadenectomía ilio obturatriz bilateral laparoscópica (PRL + LFN). Varón de 66 años con PSA de 13,91ng/ml sobre una próstata de 33cc por ecografía y tacto rectal con induración difusa, sugestiva de neoplasia. La biopsia transrectal sistemática muestra un extenso adenocarcinoma tipo acinar con patrón cribiforme, Gleason 7 (4+3), ISUP 3. La RMN prostática muestra alteración de señal en tercio medio y apical, con extensión extracapsular en periferia derecha, sin adenopatías patológicas. Durante la PRL + LFN se embolsa por separado pieza y linfa, exteriorizándose por trocar umbilical y se coloca drenaje Penrose exteriorizado por trocar derecho. Dado de alta sin complicaciones intra ni postoperatorias tras retirada de drenaje abdominal. Los resultados histológicos muestran un adenocarcinoma prostático infiltrante extenso Gleason 7 (4+3), con patrón terciario Gleason (5) <5% de la pieza. No hay márgenes afectos pero varios focos tumorales están a <1mm del límite. Adenopatías libres de tumor. Definiéndose como adenocarcinoma ISUP 3, pT3b PN+ pN0.
Tras tres meses, eleva PSA a 0,72ng/ml. Se decide en comité multidisciplinar, radioterapia externa adyuvante sobre lecho quirúrgico con PSA nadir de 0,05ng/ml, finalizado 17 meses tras la cirugía. Posteriormente, presenta nueva elevación hasta 2,79ng/ml y un tiempo de duplicidad de 2,45 meses. Se estudia con PET TAC [18F], mostrando captación patológica de un nódulo en musculatura oblicua externa derecha, adyacente al orificio del drenaje, de 15x10mm. Se presenta nuevamente en comité, se realiza metastasectomía con márgenes de seguridad y colocación de malla subaponeurótica. La inmunohistoquímica es positiva para PSA y NKX3-1, compatible con infiltración de adenocarcinoma prostático.
Estos casos de metástasis cutáneas únicas son una entidad infrecuente. Aquellos accesibles quirúrgicamente se puede plantear la escisión para confirmación histológica y como alternativa de tratamiento en cáncer de próstata oligometastásico.
|
|
|
|