INTRODUCCIÓN
Presentamos nuestra experiencia en linfadenectomía inguinal de todos los pacientes intervenidos en nuestro centro entre junio de 2021 y julio 2023.
MÉTODO
Realizamos un análisis retrospectivo observacional, con el objetivo de describir las principales complicaciones, hallazgos anatomopatológicos, así como, la evolución de la enfermedad oncológica.
RESULTADOS
Se registraron un total de 7 pacientes, de ellos, cinco (71.4%) eran varones. Todos los pacientes excepto uno, tenían un diagnóstico previo de enfermedad oncológica incluyendo 3 pacientes con Melanoma (42.8%), 2 pacientes con cáncer de pene (28.5%) y un paciente con tumor vesical urotelial (14,3%).
Con respecto a la técnica quirúrgica, en tres casos la cirugía fue bilateral por afectación ganglionar visualizada en TC en ambas regiones inguinales, con un tamaño medio de 35 mm. En el 71.4% se realizó con anestesia general y en el 28.5% con anestesia raquídea. En tres pacientes (42.85%) fue mediante abordaje abierto y en cuatro (57.14%) con abordaje videoendoscópico sin necesidad de reconversión, ya que no hubo complicaciones intraoperatorias en ningún caso. En dos casos no se colocó drenaje (ambos con abordaje abierto) y en los 5 restantes el tiempo medio de drenaje fue de 3 días.
En el postoperatorio, la estancia media de ingreso fue de 2 días para los pacientes intervenidos mediante abordaje abierto y de 3 días para el abordaje videoendoscópico. Ningún paciente presentó dehiscencia o infección de la herida, linfedema, seroma ni lesión nerviosa. La única complicación registrada fue el linfocele (Clavien-Dindo I) en dos pacientes, uno intervenido mediante abordaje abierto y otro videoendoscópico.
En el seguimiento, el análisis anatomopatológico determinó hiperplasia linfoide reactiva libre de enfermedad metastásica en 3 pacientes (42.8%) y cabe destacar, el hallazgo infrecuente de tumor de células reticulares fibroblásticas en el paciente sin antecedentes oncológicos previos. Este paciente, fue el único en presentar una recidiva ganglionar local en el seguimiento, los demás continúan libre de enfermedad en el momento actual.
CONCLUSIÓN
La linfadenectomía inguinal es una técnica que puede ser realizada por urólogos para la escisión de adenopatías patológicas secundarias a metástasis en múltiples tumores o para un diagnóstico inicial.
|