INTRODUCCIÓN
La suprarrenalectomía laparoscópica ha demostrado ser un método seguro y eficaz para la exéresis de masas suprarrenales, existiendo variables como el tamaño o la histología, que limitan el uso de la laparoscopia a expensas de la experiencia del centro.
El objetivo de nuestro estudio es analizar nuestros resultados según el tamaño de la masa, en el tratamiento laparoscópico de tumores suprarrenales.
MATERIAL Y MÉTODOS
Realizamos un análisis retrospectivo de pacientes intervenidos de masas adrenales por vía laparoscópica en nuestro hospital desde enero/2018 hasta noviembre/2023.
Diferenciamos dos grupos según tamaño: masas < 5 cm (Grupo A) y masas ≥ 5 cm (Grupo B). Analizamos las variables demográficas, riesgo de ASA, tiempo quirúrgico, estancia hospitalaria, descenso de hemoglobina y complicaciones asociadas a la cirugía realizada.
Un p valor de < 0,05 se considera estadísticamente significativo.
RESULTADOS
Hemos obtenido un total de 46 pacientes intervenidos de suprarrenalectomía laparoscópica, de los cuales 24 pertenecen al grupo A y 22 al grupo B. La media del tamaño tumoral fue de 2,9 cm (1–4,8) en el grupo A y de 7,4 cm (5–12) en el B.
La media de edad fue de 56 años (39–73) en el grupo A y de 63 años (16–81) en el B (p=0,6). En el grupo A el 54% eran hombres y en el B el 50% fueron mujeres.
El ASA medio quirúrgico fue de II en el grupo A y de III en el B (p=0,15). El tiempo quirúrgico medio fue de 121 minutos en el grupo A y de 142 minutos en el B (p=0,27). La estancia hospitalaria media de 2,8 días en el grupo A y de 4,3 días en el B (p=0,03).
En el grupo A presentaron una pérdida de hemoglobina media de 2g/dL y solo un paciente precisó transfusión sanguínea. El resto no presentó complicaciones intra ni post-quirúrgicas. En el grupo B presentaron una pérdida de hemoglobina media de 3,5g/dL, de estos, 4 pacientes necesitaron transfusión y otros 4 pacientes presentaron complicaciones postquirúrgicas ≤ Clavien II (fiebre o infección de herida quirúrgica). Sí se observaron diferencias entre los grupos en cuanto a complicaciones (p=0,01).
CONCLUSIONES
La suprarrenalectomía por vía laparoscópica es una técnica quirúrgica que ha demostrado ser eficaz, segura y mínimamente invasiva; obteniéndose una tasa de complicaciones postquirúrgicas similar a la de la cirugía abierta convencional. Su ventaja principal radica en la disminución de la estancia media hospitalaria y en el mayor confort postoperatorio de los pacientes. Sin embargo, podemos concluir, que la estancia hospitalaria y las complicaciones postoperatorias aumentan levemente en masas de gran tamaño, pero sin que exista repercusión clínica importante en el paciente.
|