Introducción
La nefrectomía parcial (NP) en pacientes monorrenos supone un reto a diferentes niveles al ser mandatorio no solo obtener buenos resultados oncológicos si no intentar preservar la función renal al máximo. A tales efectos diversas técnicas han sido descritas con el fin de minimizar o evitar la isquemia renal y disiminuir el tejido renal sano restante que pueda verse comprometido. En estas situaciones, si añadimos una cirugía preservadora sobre riñones con intervenciones previas, el riesgo se multiplica.
Material y métodos
Presentamos el caso de un varón de 70 años con antecedentes personales de sobrepeso, hipertensión arterial, hiperuricemia e insuficencia renal en contexto de nefrectomía radical izquierda previa y doble tumorectomía renal derecha. Durante control evolutivo se detecta en pruebas de imagen nuevo nódulo renal de 2 cm en polo inferior y cara anterior de riñón derecho.
La TFG en ese momento es de 80 con una Cr de 1.35; tras información minuciosa y discusión con el paciente se decide realizar NP iterativa.
Resultados
Con el paciente en decúbito lateral izquierdo se realiza NP retroperitoneal robótica empleando 3 brazos robóticos y óptica de 30º. Se realiza tras control arterial, tumorectomía mediante nucleorresección sin clamplaje vascular y sin sutura del parénquima, colocando gasa hemostática en lecho de resección tras finalizar la misma.
El tiempo de consola fue de 100 minutos con escaso sangrado; no se dejó drenaje. El paciente fue dado de alta hospitalaria al 2º día postoperatorio con una TFG estimada de 63.49 y un aclaramiento de creatina al mes de 86 con Cr de 1.39. El resultado histopatológico fue carcinoma renal de células claras grado 3 con márgenes libres.
Conclusiones
Es importante una correcta planificación y adecuación de las maniobras y técnicas quirúrgicas con el fin preservar la funcionalidad manteniendo los resultados oncológicos en casos de alta complejidad.
|