INTRODUCCIÓN
La nefrectomía parcial robótica es el procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo empleado en la actualidad para el abordaje de tumores localizados T1b.
Esta técnica permite mayor preservación de parénquima renal, disminuyendo los tiempos de isquemia, lo que supone un menor riesgo de deterioro de la función renal.
MATERIAL Y MÉTODOS
Hombre de 48 años con hipertensión arterial, antecedentes de neoplasia de recto T3cN1M0, tratado con neoadyuvancia (radioterapia y quimioterapia) y posteriormente intervenido de resección anterior de recto con anastomosis colorrectal e ileostomía de protección. Anatomía patológica: ypT2N0.
En seguimiento post quirúrgico se evidencia en TAC de abdomen incidentaloma renal en polo inferior del riñón izquierdo de 15 mm, endofítico. Se realiza RM renal describiendo lesión sólida en tercio inferior de riñón izquierdo de 18mm sospechosa de malignidad, Renal Score 10p, por lo que se decide en comité de tumores, tras estudio de extensión negativo, nefrectomía parcial izquierda robòtica.
RESULTADOS
Se realiza intervención quirúrgica: Nefrectomía parcial robòtica con ecógrafo endocavitario para localización y limitación de lesión. Complicación intraoperatoria: lesión en vena renal que requiere de sutura de prolene 4/0 en dos puntos. Tiempo quirúrgico de 210 minutos. Tiempo de isquemia caliente de 18 minutos.
Postoperatorio inmediato favorable, no anemización ni transfusión sanguínea, se retira drenaje Blake a las 48h de la cirugía y es dado de alta al 4rto dia postoperatorio.
El diagnóstico anatomopatológico fue Carcinoma de células renales altamente sugestivo de estar asociado reordenamiento TFE3 (Translocación Xp11.2).pT1a(TNM 8ª).Márgenes libres de tumor.
Actualmente en controles por parte de urología, con función renal conservada sin deterioro respecto a previa a intervención quirúrgica.
CONCLUSIÓN.
La nefrectomía parcial es la técnica quirúrgica de elección en el tratamiento de tumores localizados T1b. Las complicaciones intraoperatorias vasculares se han descrito en un 4% de los casos de nefrectomía parcial laparoscópica que requiere en la mayoría de los casos cambiar el procedimiento a cirugía abierta. El abordaje laparoscópico asistido por robot tiene como ventajas la resolución de las complicaciones intraoperatorias vasculares sin precisar cambio de abordaje en todos los casos. Asimismo tiene como ventajas un menor número de complicaciones postoperatorias, menor estancia hospitalaria y recuperación precoz.
|