Introducción: La diferenciación entre los quistes renales benignos y aquellos que tienen un mayor riesgo de malignidad, se ha simplificado con la aceptación de la clasificación de Bosniak. Los tumores renales quísticos presentan una baja agresividad, comportando altas tasas de supervivencia cuando son resecados.
Método: Presentamos la enucleación mediante abordaje robótico de un tumor quístico en un paciente de 41 años. En el TAC prequirúrgico se observa una lesión focal dependiente del polo inferior de aspecto quístico, con tabiques gruesos que realzan tras la administración de contraste de un diámetro mayor aproximado de 63mm, sin datos de extensión a distancia.
Describimos las referencias anatómicas y los pasos quirúrgicos, enfatizando en la enucleación de la lesión.
Resultados: El tiempo quirúrgico total fue de 140 min, con una pérdida sanguínea intraoperatoria menor de 50cc. Se realizó clampaje arterial, condicionando un tiempo de isquemia caliente de 32 minutos. La evolución posquirúrgica fue favorable.
El análisis anatomopatológico mostró un carcinoma renal de células claras grado I (pT1b) con borde quirúrgico libre.
Conclusión: La técnica de enucleación de esta clase de tumores es segura y efectiva, siendo el abordaje robótico factible.
Palabras clave: enucleación – tumor quístico
|