V-118 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
NEFRECTOMIA PARCIAL ROBÓTICA EN TUMOR QUE INVADE EL SENO RENAL
MEDINA GONZÁLEZ, ANTONIO; CAMPANARIO PÉREZ, RUBÉN; ZARRAONANDIA ANDRACA, ANTÓN; GONZÁLEZ DACAL, JUAN; ORLANDI OLIVEIRA, WALTER; PLAZA ALONSO, CRISTINA; RUIBAL MOLDES, MANUEL
SUTURO CIRUGÍA UROLÓGICA

1) Introducción

La nefrectomía parcial es actualmente el tratamiento de referencia para tumores renales cT1a. Su papel pudiera llegar a ser comprometido suponiendo un debate en tumores cT2 o de masas complejas, sin embargo la preservación de la función renal frente a la realización de la nefrectomía radical siempre debería de tenerse en cuenta por los beneficios que podemos aportarle a los pacientes.

2) Objetivos

El objetivo es presentar una nefrectomía parcial en tumor complejo de gran tamaño.

3) Material / Método

Presentamos el caso de un hombre de 33 años que acude a consulta tras diagnóstico de tumor renal derecho de 8 cm mediante ecografia tras episodio único y aislado de hematuria. Tanto en el TC como en la resonancia se visualizaba masa renal derecha heterogénea de gran tamaño que invadía sin infiltrar el seno renal.

4) Resultados

Dada la edad del paciente y tras explicarle con claridad tanto los riesgos de la intervención como las altas opciones de tener que realizar nefrectomía radical se decide intento de realización de nefrectomía parcial robótica. El tiempo quirúrgico fue de 185 minutos con una isquemia de 46 minutos. Las pérdidas hemáticas durante la intervención fueron de menos de 150 cc. No fue preciso realizar transfusión, hemoglobina postoperatoria 14,7. El paciente fue dado de alta a las 72 horas de la intervención sin presentar complicaciones. El diagnóstico anatomopatológico fue de carcinoma de células claras que respeta la capsula renal. Actualmente tras la realización de la cirugía, el paciente se encuentra asintomático sin presentar recidiva del tumor renal y con función renal normal.

5) Conclusiones

La nefrectomía parcial es debería de tenerse en cuenta en tumores renales aunque presenten gran tamaño o sean casos complejos, ya que ofrecen un buen control oncológico pudiendo preservar el órgano sano. Para ello, el robot nos aporta innumerables ventajas durante la cirugía siendo la experiencia del cirujano el aspecto fundamental para poder obtener los mejores resultados y disminuir el riesgo de complicaciones.