Introducción
La nefrectomía parcial es el tratamiento de elección del tumor renal localizado. Su ventaja principal con respecto a la nefrectomía radical consiste en la preservación de función renal, con menor incidencia de enfermedad renal crónica a largo plazo. Clásicamente se ha realizado en tumores T1, pero la creciente experiencia quirúrgica y el desarrollo de equipos robóticos de alta calidad han permitido ampliar su indicación a los T2. Estudios recientes muestran resultados oncológicos similares. Es preciso hacer un análisis individualizado de cada caso antes de optar por la nefrectomía parcial por delante de la radical ante un tumor T2, puesto que presenta mayor complejidad y por lo tanto conlleva mayor riesgo. Se debe tener en cuenta edad, comorbilidades y aspectos específicos del tumor, pues en algunos casos valorando el riesgo-beneficio el paciente quizás se beneficiaría más de una nefrectomía radical.
Material y métodos
Presentamos dos complicaciones intraoperatorias durante nefrectomía parcial robótica de tumor renal T2.
El primer caso consiste en una masa en tercio inferior medio de riñón derecho de 81x85mm, con un RENAL Score de 12. Se produce una abertura incidental de la vía urinaria que se resuelve mediante renorrafia con sutura contínua.
El segundo caso consiste en una masa de 81x67mm en valva posterior del polo superior del riñón izquierdo, con un RENAL Score de 10p. Se produce sangrado arterial cuantioso en el lecho de la tumorectomia. Se controla con presión local y sutura contínua.
Resultados
No hubo complicaciones durante el ingreso (4 días en ambos casos) ni el seguimiento. En el primer caso se obtuvo una anatomía patológica de carcinoma de células renales cromófobo; en el segundo de carcinoma renal de células claras. Ambos presentaban márgenes libres.
Conclusiones
Las complicaciones halladas son previsibles y similares a las presentes en la cirugía del tumor T1, por lo que un equipo experimentado en nefrectomía parcial está capacitado para afrontarlas. Aunque aún no se cuenta con suficiente evidencia científica de calidad, la consideramos una opción prometedora dadas las ventajas que ofrece con respecto a la nefrectomía radical, a considerar especialmente en pacientes jóvenes, monorrenos, o con enfermedad renal crónica.
|