Introducción
La nefrectomía parcial es la técnica de elección para el tratamiento del tumor renal T1. En manos experimentadas, es una cirugía de baja morbilidad y mortalidad, con resultados oncológicos comparables a la nefrectomía radical, además conserva parénquima renal sano, disminuyendo el riesgo de enfermedad renal crónica y sus consecuencias.
Con los avances en cirugía robótica, se pueden tratar casos más complejos y lesiones de mayor tamaño. Un desafío durante la cirugía es localizar el tumor, especialmente cuando los tumores son pequeños o endofíticos. El uso intraoperatorio de sondas robóticas de ultrasonido puede ser útil, ya que permite identificar en tiempo real y con precisión el área sobre la cual se debe efectuar la tumorectomía.
Materiales y métodos
Se presenta un vídeo de dos nefrectomías parciales robóticas de pacientes diagnosticados de tumor renal cT1 endofíticos donde se utiliza una sonda de ultrasonido intraoperatoria. El primer paciente es un varón de 62 años con antecedente de una nefrectomía parcial izquierda por oncocitoma renal T1a en 2021 a quién se diagnostica una nueva lesión renal sólida intramedular ipsilateral de 23mm durante el seguimiento. El segundo paciente es un varón de 71 años con antecedente de nefrectomía radical derecha en 2012 por carcinoma cromófobo pT1b y tratamiento con radiofrecuencia sobre lesión renal izquierda de 14mm en 2017 con biopsia no concluyente, que presenta lesión sólida de 30mm intrarrenal izquierda en TC abdominal de control.
Resultados
El tiempo quirúrgico promedio fue de 105 minutos y el tiempo de clampaje de arterias renales fue de 17 y 21 minutos. La caída de hemoglobina promedio fue de 0.8g/dL. Ambos pacientes fueron dados de alta a las 72 horas de la cirugía y no presentaron complicaciones a los 30 días. El resultado de anatomía patológica informa la presencia de oncocitoma renal en ambos casos, con márgenes negativos. Ambos pacientes presentan TC abdominal sin lesiones sospechosas a los 6 meses.
Conclusiones
El uso de sonda robótica de ultrasonido durante la realización de la nefrectomía parcial aporta precisión y seguridad cuando se tratan tumores pequeños y endofíticos, con baja morbilidad y alta eficacia.
|