INTRODUCCIÓN:
La nefrectomía parcial está indicada en el tratamiento de tumores renales pT1 (menores de 7cm). Otras indicaciones de esta técnica incluyen: carcinomas renales bilaterales, tumores en riñón único y tumores renales en pacientes con deterioro significativo de la función renal contralateral.
MATERIAL Y MÉTODO:
Se presenta el caso de una mujer de 33 años con antecedente de colecistectomía y parto eutócico, con hallazgo incidental de masa renal de 1 cm.
Se completa el estudio mediante ecografía con contraste y resonancia magnética, donde se observa una lesión de aspecto sólido, exofítica, en la vertiente anterior del polo inferior del riñón derecho.
Se decide la realización de tratamiento quirúrgico mediante nefrectomía parcial robótica transperitoneal.
RESULTADOS:
La duración de la intervención fue de 33 minutos, siendo el tiempo de isquemia de 3 minutos. La estancia hospitalaria fue de 3 días. La paciente no presentó complicaciones postoperatorias.
En la primera consulta tras la intervención la paciente se encuentra asintomática. Se realizará un seguimiento mediante ecografía a los 6 meses.
El resultado anatomopatológico revela un leiomioma renal de 1 cm de eje máximo.
CONCLUSIÓN:
El leiomioma renal es un tumor benigno de crecimiento lento, derivado del tejido conjuntivo o mesenquimatoso. Es un tumor poco frecuente, que puede darse en cualquier órgano del aparato genitourinario que contenga músculo liso. El 90% de los leiomiomas renales se originan en la cápsula renal, como el caso que presentamos. Son tumores más frecuentes en mujeres, siendo más común entre la 2ª y la 5ª década de vida.
|