La prostatectomía radical es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en el campo de la Urología. La estenosis de la anastomosis uretrovesical es una complicación postquirúrgica, resultante de la formación de tejido cicatricial que reduce el calibre cervical, con una incidencia del 0’4-32%. Su corrección representa un gran desafío, dada su alta tasa de recidiva. El abordaje endoscópico es el preferido, con un porcentaje de éxito variable. Cuando la estenosis de la anastomosis vesicouretral resulta refractaria, la reconstrucción quirúrgica de la misma es una opción con gran dificultad técnica a tener en cuenta.
Presentamos un caso de estenosis de cuello vesical recidivante tras prostatectomía radical robótica y su corrección quirúrgica. Se trata de un paciente varón de 59 años, intervenido en 2017 de prostatectomía radical robótica por adenocarcinoma de próstata. La cirugía y el postoperatorio transcurren sin incidencias, precisando recibir radioterapia adyuvante para completar el tratamiento oncológico. Durante el seguimiento el paciente presenta disminución progresiva del calibre miccional, presentando múltiples episodios de RAO. Mediante pruebas complementarias se diagnostica de estenosis de cuello vesical, que recidiva tras programa de dilataciones y dos uretrotomías internas láser.
Presentado el caso en sesión clínica, se decide intento de reparación quirúrgica mediante abordaje combinado, realizando resección de la estenosis vesicouretral y reanastomosis retropúbica asistida por robot, e implante de esfínter urinario artificial por vía perineal. En revisiones posteriores se comprueba correcto funcionamiento del esfínter y la ausencia de obstrucción infravesical.
La estenosis de la anastomosis uretrovesical es una de las complicaciones más temidas tras la cirugía radical prostática. En la mayoría de los casos el tratamiento conservador con dilataciones o técnicas endoscópicas suele ser suficiente. Cuando estas opciones fracasan, como en el caso expuesto, se pueden realizar procedimientos quirúrgicos reconstructivos más complejos y agresivos, que implican una mayor morbilidad y en los que la experiencia es limitada. La colocación un esfínter artificial es una opción segura y exitosa al problema de la incontinencia urinaria después de la resección del segmento estenótico.
|