Introducción y Objetivos
La disfunción eréctil es una consecuencia frecuente después de la prostatectomía radical. Sin embargo, es muy poco común realizar la prostatectomía en un paciente con una prótesis peneana previamente implantada para la disfunción eréctil. Hay muy pocos casos reportados en la literatura y proponemos algunas especificaciones técnicas para el manejo de la prótesis inflable de tres piezas durante la prostatectomía radical asistida por robot (PRAR).
Materiales y Métodos
Presentamos un video de PRAR en un paciente de 64 años que previamente había sido tratado con una prótesis peneana inflable de tres piezas debido a una enfermedad de Peyronie avanzada y disfunción eréctil refractaria. El primer paso implica una disección completa del reservorio abdominal lleno de líquido sin su extracción o daño, y luego continuamos con el procedimiento utilizando la técnica de desinflado-inflado del reservorio. Esto implica realizar el procedimiento con un reservorio vacío para facilitar el acceso de los brazos robóticos derecho al pelvis y, al mismo tiempo, inducir una erección artificial durante la prostatectomía. Una vez que se completa el procedimiento, se llena el reservorio abdominal y luego la prótesis peneana vuelve a estar flácida. El paciente fue dado de alta al primer día postoperatorio con la prótesis desactivada. Un mes después, una vez recuperada la continencia urinaria, se reactivó la prótesis sin incidencias.
Conclusiones
La PRAR en pacientes con prótesis peneanas inflables es técnicamente factible. La técnica de desinflado-inflado permite más espacio en la cavidad pélvica y la erección durante el procedimiento no añade complejidad. Es importante informar al paciente sobre posibles complicaciones relacionadas con el dispositivo durante la disección.
|