INTRODUCCIÓN
Esta generalmente recomendado la realización de una lifadenectomia ileo obturatriz en pacientes sometidos a una PR cuando el riesgo de afectación linfática en los diferentes nomogramas supera el 5%.
Se recomienda, por lo general, practicar una LND extendida que incluye el territorio ganglionar iliaco externo (arteria y vena), fosa obturatriz (craneal y caudal al N obturador) y lo ganglios iliacos internos.
Realizar la LND de forma sistemática y ordenada no solo a reducirá tiempos quirúrgicos si no que también ayudará a prevenir potenciales complicaciones durante el procedimiento.
Presentamos nuestra estrategia a la hora de realizar la LND durante la PR.
PACIENTES Y MÉTODO:
Varón de 55 años diagnosticado mediante Bx de próstata transrectal, por elevación de PSA (4,92 ng/ml indice 13.5 %), de un adenocarcinoma acinar de próstata. score de Gleason 4+4=8 (ISUP 4) en 4 cilindros del lóbulo prostático izquierdo.
Se le propone la realización de una prostatectomía radical + linfadenectomía asistida por robot.
Mostramos en el vídeo la descripción de la tecnica quirúrgica detallade la la realización de la linfadenenctomía.
RESULTADOS
El tiempo quirúrgico de la linfadenectomía fue de 43 minutos y el tiempo total de la cirugía de 180 minutos.
El paciente no presentó complicaciones ni intra ni post operatorias
La anatomía patológica mostró un adenocarcinoma acinar, score de Gleason 4+4=8 (grado-grupo 4). estadio PT2 N0 R 0. Con 19 ganglios aislados en la linfadenectomía.
CONCLUSIONES:
La realización de la LND durante la prostatectomía radical de forma sistemática y ordenada no solo a reducirá tiempos quirúrgicos si no que también ayudará a prevenir potenciales complicaciones durante el procedimiento.
|