El adenoma de gran tamaño es siempre un reto quirúrgico. A pesar de la implantación de la enucleación con láser, a partir de determinado tamaño existe más riesgo de yatrogenia.
La guía de la asociación americana de urología recomienda valorar la prostatectomía simple, para adenomas grandes (>80gr) o muy grandes (>150gr). (Sandhu JS, Bixler BR, Dahm P, et al. Management of lower urinary tract symptoms attributed to benign prostatic hyperplasia (BPH): AUA Guideline amendment 2023. J Urol. 2023;10.1097).
El abordaje robótico proporciona unas herramientas que facilitan en gran medida el tedioso gesto de la enucleación laparoscópica convencional. En este vídeo se pretende repasar la técnica paso a paso.
Se coloca al paciente en decúbito supino estableciendo el neumoperitoneo mediante aguja de Veress, accediendo con trócar de 12mm óptico con sistema Airseal en fosa iliaca derecha debido a la laparotomía previa.
El acceso transperitoneal facilita la colocación de los trocares y ofrece mas espacio que el extraperitoneal, con el que no tenemos experiencia en robótica. Tras vulnerar el espacio preperitoneal e identificar la próstata se efectúa una capsulotomía a 1 cm distal al cuello vesical.
Se identifica el plano entre adenoma y zona periférica iniciando la enucleación hacia los laterales. Una vez movilizado el adenoma, se coloca en el brazo 1 el tenaculum. La tracción estática y la excelente visualización facilitan la sección de la uretra prostática.
El plano posterior del adenoma, en ocasiones, muestra una falsa imagen de adenomeros distales que realmente es la zona periférica abombada por la tracción, y conviene respetar. Para ello resulta conveniente acercarse al adenoma.
Para la disección del lóbulo medio, difícil en ocasiones, resulta práctico elevarlo por fuera del cuello e incidir la mucosa hasta encontrar el plano.
Se realiza sutura hemostática en la región anatómica correspondiente a las arterias de Badenock. Se procede a la trigonización con sutura barbada, muy útil también para la capsulorrafia, comprobando finalmente la estanqueidad de la misma.
Se extrae el adenoma mediante morcelación manual por el trócar de 12 y se deja drenaje.
En nuestra limitada experiencia, el robot Davinci facilita la prostatectomía simple laparoscópica.
|