V-20 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Planificación quirúrgica con imagen virtual 3D en tumorectomía renal múltiple laparoscópica
Montero Martorán, A.; Mora Cevallos, C.; Palacios García, A.; Antón Pernaute, J.; Román Martínez, E.; Muñiz Suárez, L.; Hijazo Conejos, J.I.; Medrano Lorente, P.; García Alarcón, F.J.; Ramírez Fabián, M.; Subirá Ríos, J.; Murillo Pérez, C.; Blasco Beltrán, B.
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Zaragoza

Introducción: Presentamos el caso de un varón de 41 años con antecedentes familiares de carcinoma papilar renal, portador de gen RET+, que presenta en pruebas de imagen 6 lesiones sólidas en riñón derecho (las mayores de 76, 30 y 16mm) y otras 6 lesiones de mismas características en riñón izquierdo (menores de 15mm). Según las guías clínicas son subsidiarias de tratamiento quirúrgico las mayores a 30mm, y se propone exéresis de las lesiones más voluminosas del riñón derecho.

Material y métodos: Tras planificación quirúrgica ayudada por modelo 3D virtual se realiza la enucleación por vía laparoscópica de las tres tumoraciones más voluminosas. En dicha reconstrucción se visualiza la anatomía renal, vía urinaria, las diferentes lesiones renales con su irrigación y la relación con otras estructuras próximas. Se emplea un clampaje selectivo según la irrigación visualizada mediante el modelo, con el objetivo de conseguir una cirugía conservadora de nefronas. 

Resultados: La intervención transcurrió sin incidencias, en ausencia de complicaciones intra ni postoperatorias. El paciente fue dado de alta al tercer día tras la cirugía. La anatomía patológica confirma la presencia de carcinoma renal de tipo papilar en todas las lesiones enucleadas con márgenes quirúrgicos libres. El paciente es seguido en consultas realizando TC y RM de control para vigilar la evolución del resto de lesiones de manera periódica.

Conclusiones: La utilización de este tipo de modelo supone una ventaja diferencial para el cirujano permitiendo interactuar con la anatomía modelada y realizando una planificación quirúrgica minuciosa. En este caso, el clampaje selectivo según la localización de la lesión enucleada ha sido clave en la preservación de la unidad renal, evitando asímismo complicaciones intraoperatorias.