V-18 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
MANEJO DE MASAS GRANDES RENALES: ¿ES POSIBLE REALIZAR NEFRECTOMÍA PARCIAL?
Prieto Matienzo, L; Del Pozo Jiménez, G; Martínez Ballesteros, C; Rengifo Abad, D; Corral Juanes, L; Cortina Fernández, I; Adriazola Martin, A; Carballido Rodríguez, J.A
Hospital Universitario Puerta de Hierro

Introducción

La nefrectomía parcial (NP) se ha establecido como el tratamiento estándar para las masas renales de <4 cm(cT1a), pero su indicación se ha ampliado a tumores de mayor tamaño (cT1b), con resultados oncológicos y funcionales similares a los pacientes que son sometidos a NP con cT1a. Además, la cirugía parcial en estos casos debe ser imperativa, siempre que sea técnicamente posible, en pacientes con tumores bilaterales, ERC o monorrenos.

Sin embargo, el tamaño máximo de un tumor para llevar a cabo una nefrectomía parcial todavía es controvertido.

Material y Métodos

Presentamos el caso clínico de un varón de 49 años, sin antecedentes personales, que fue derivado a la consulta por hallazgo incidental de masa renal derecha de 6cm compatible con carcinoma de células renales. Tras valoración del caso clínico y dado que era una masa renal exofítica en polo superior del riñón derecho, se decidió nefrectomía parcial laparoscópica.

Resultados

 El tiempo de isquemia fue de 31 minutos con un postoperatorio excelente siendo dado de alta en el 6º día postoperatorio, sin complicaciones. La anatomía patológica fue carcinoma de células renales con células claras T1bG1 con márgenes quirúrgicos libres de enfermedad. Durante los seis meses de seguimiento del paciente no ha presentado deterioro de la función renal ni recidivas.

Conclusión

La NP laparoscópica en pacientes cT1b puede ser factible y segura oncológicamente, a medida que aumenta la experiencia quirúrgica, aunque los pacientes deben conocer de la complejidad de la cirugía y de la posibilidad de reconversión a nefrectomía radical si no es viable una reconstrucción segura para el mismo.