V-16 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
NEFRECTOMÍA PARCIAL LAPAROSCÓPICA EN MODELO 3D DE SIMULACIÓN.
Ignacio T. Castillón Vela; Ignacio Pinazo Rubio; Beatriz Gómez González; Leopoldo Cogorno Wassylkowski; Isabel Galante Romo; Gema del Pozo Jiménez
HU Nuestra Señora del Rosario. HU del Henares. HU Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes. HU La Princesa. H.U. Puerta de Hierro Majadahonda. H. Clínico San Carlos. Madrid

INTRODUCCION

La nefrectomía parcial laparoscópica es un procedimiento complejo con una importante curva de aprendizaje asociada. Los modelos de silicona para simulación avanzada permiten la enseñanza y el entrenamiento de intervenciones quirúrgicas complejas en un entorno seguro, sin riesgos para el paciente.

En el presente video mostramos la técnica de Nefrectomía parcial laparoscópica realizada en pelvitrainer en un modelo 3D de simulación

MATERIAL Y MÉTODOS

Utilizamos un modelo avanzado de nefrectomía parcial producido con técnicas de impresión 3D (Factoría de Patologías. Madrid. España). En la construcción del modelo se han incorporado elementos fundamentales para la navegación intrarrenal como son los vasos y la vía urinaria. 

Caso clínico: Tumor renal PADUA 8, mesorrenal, medial, anterior.

RESULTADOS

Técnica quirúrgica:

Nefrectomía parcial laparoscópica en pelvitrainer.

Se completa escisión del tumor con márgenes oncológicamente seguros de tejido sano.

La renorrafia se realiza en dos planos:

Plano profundo: Sutura continua Novosyn 2-0 SH 26 ½

Plano Superficial: Puntos sueltos. Novosyn 0 CT1 36 ½

El modelo 3D plantea dificultades específicas durante la escisión del tumor que obligan a la realización de una técnica correcta para completar la operación. La visión de los vasos en el lecho profundo obliga a una sutura dirigida y precisa para obtener una “hemostasia” correcta.

CONCLUSIONES

La incorporación de elementos anatómicos en los modelos 3D de simulación de nefrectomía parcial permite adaptar el entrenamiento a demandas específicas de la técnica operatoria en función de la complejidad del tumor.

El aprendizaje y entrenamiento por simulación con modelos puede contribuir a mejorar la técnica quirúrgica, disminuyendo la curva de aprendizaje.