INTRODUCCIÓN
La incidencia del cáncer renal ha aumentado en las últimas décadas debido al diagnóstico incidental por el incremento de uso de pruebas complementarias. Esto supone un mayor diagnóstico de masas renales de pequeño tamaño, y por tanto cada vez es más frecuente llevar a cabo cirugías renales menos agresivas que nos permitan preservar el mayor número de nefronas posible.
Actualmente, el punto de corte en tamaño según las guías europeas para tratamiento de una lesión renal es de 7 cm, siendo de elección la nefrectomía parcial en lesiones < 7 cm (pT1) y recomendándose en casos muy seleccionados si la lesión es > 7 cm (pT2) y está órgano – confinada. En ambos casos, siempre y cuando sea técnicamente posible.
La indicación de nefrectomía parcial no debería verse influenciada por el abordaje (abierto, laparoscópico, robótico, etc.).
Recientemente, se ha publicado en el European Urology, por Capitanio et al, una propuesta nueva de TNM renal. Esta incide sobre todo en el manejo de pequeñas masas renales (< 3 cm), adquiriendo fuerza la terapia focal o la vigilancia activa, como una alternativa potencial a la cirugía.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se presenta el caso de una nefrectomía parcial derecha laparoscópica, en un paciente varón de 47 años, diagnosticado de manera incidental. Se trata de un caso complejo de nefrectomía parcial debido a la localización de la lesión renal muy próxima al hilio renal.
En el vídeo se ilustra detalladamente la colocación de los puertos laparoscópicos, se detalla el plan a seguir de una manera sistemática para un abordaje correcto y seguro de la lesión renal.
RESULTADOS
El tiempo quirúrgico fue de 98 minutos, con un tiempo de isquemia de 28 minutos.
El paciente fue dado de alta clínica y hemodinámicamente estable a las 48h.
La anatomía patológica es de un carcinoma renal de células claras (grado nucleolar 2) pT1b (5,5 x 4 cm) con margen libre de neoplasia.
CONCLUSIONES
En manos expertas, la nefrectomía parcial laparoscópica se puede llevar a cabo en tumores cuya complejidad roza el límite de indicación entre cirugía conservadora de nefronas vs cirugía radical.
|