Introducción: la retroperitoneoscopia se ha establecido como la vía de abordaje de elección para la cirugía de tumores renales de localización posterolateral. Aporta ventajas como menor riesgo de lesión intestinal y acceso más directo al hilio renal, lo que suele implicar menor tiempo quirúrgico. No obstante, también ofrece un campo quirúrgico más reducido y existen menos referencias anatómicas. En este aspecto, el uso de reconstrucciones tridimensionales de las estructuras renales facilita la localización espacial en el abordaje retroperitoneal.
Objetivos: presentamos en un vídeo un modelo de reconstrucción tridimensional utilizado para la planificación quirúrgica de una tumorectomía renal por vía retroperitoneal, en un paciente con un sistema vascular renal complejo.
Material y métodos. Caso clínico: varón de 47 años con diagnóstico incidental de una lesión de 2,4x1,6 cm en el polo superior del riñón derecho. En estudio con TAC y con RM, la lesión presenta características radiológicas de malignidad, y se detecta la presencia de dos arterias renales derechas. Ante la sospecha de complejidad vascular renal y con el objetivo de realizar una tumorectomía por vía retroperitoneal, se realiza una reconstrucción 3D a partir de las imágenes radiológicas. Esta herramienta nos permite reconocer las partes exofítica y endofítica de la lesión, así como que el tumor no invade la vía excretora y que su vascularización depende principalmente de la arteria renal derecha superior. La información exhaustiva sobre la vascularización renal y disposición tumoral que aporta la reconstrucción 3D, facilita la realización de un clampado supraselectivo así como la exéresis de la lesión.
Resultados: tras el inicio de tumorectomía, se realiza clampado supraselectivo de la arteria renal superior. Se completa la tumorectomía y se realiza renorrafia del lecho en un plano. El tiempo quirúrgico total fue de 135 minutos, con un tiempo de isquemia de 12 minutos y un sangrado intraoperatorio inferior a 100cc. La lesión corresponde a un carcinoma de células renales papilar tipo 1 de 2,5cm (pT1aG3).
Conclusiones: el uso de reconstrucciones 3D es de especial interés en tumores renales complejos o con vascularización renal compleja. Es una herramienta que permite mejorar las decisiones terapéuticas, aumentar la confianza del cirujano y reducir las complicaciones perioperatorias.
|