V-11 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
NEFRECTOMÍA PARCIAL EN MASAS RENALES COMPLEJAS: ¿HAY BENEFICIO AÑADIDO CON TÉCNICAS DIFERENTES DE LA LAPAROSCOPIA 3D CONVENCIONAL?
López García, Daniel; Villar Vázquez, Nuria; Osorio Cabello, Lucía; Villegas Piguave, Damián
Urología Hospitalaria. Hospital HM Modelo A Coruña

OBJETIVOS:

Identificar el abordaje más conveniente en nefrectomía parcial compleja.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Existen 3 abordajes reconocidos para abordar quirúrgicamente las masas renales mediante cirugía conservadora: abierto, laparoscópico y robótico. Los 3 tienen resultados similares en cuanto a supervivencia libre de enfermedad y cáncer-específica.

El abordaje abierto se asocia a mayor estancia, mayor demanda analgésica, más reingresos y en general mayor morbilidad; a cambio, clásicamente se le reconoce la capacidad para resolver casos más complejos que con técnicas mínimamente invasivas.

El robótico ha comunicado menos reconversión a cirugía abierta y a cirugía radical, menos tiempo de isquemia caliente (TIC) y menor ingreso comparado con la laparoscopia convencional. Por otro lado, es el abordaje con los costes hospitalarios más elevados

Presentamos 3 casos de masa renal compleja (RENAL score >=9) resueltos mediante nefrectomía parcial con abordaje laparoscópico: masa renal derecha posterior adyacente al seno de 5,6cm parcialmente exofítica, masa renal posterior izquierda de 5,4 cm adyacente al seno y parcialmente exofítica y masa renal de 6,6 cm que abarca desde el polo superior al inferior en la cortical anterior-externa del riñón derecho.

RESULTADOS:

El tiempo quirúrgico medio fue de 78 min, la pérdida hemática media <200cc, TIC medio 22 min, ingreso de 48 horas en los 3 casos, la pieza confirmó carcinoma de células renales con bordes libres en todos los casos y tamaño medio de 5,1 cm, función renal en rango normal en los 3 casos al mes de la intervención, seguimiento sin recidivas a los 18 meses en un caso, a los 24 en otro; y al 6º mes en el el 3º.

CONCLUSIONES:

La laparoscopia convencional es un técnica óptima para la cirugía conservadora en masas renales complejas, obteniendo resultados equiparables a los mejores con otras técnicas con menor morbilidad en comparación con la cirugía abierta y menores costes y mayor disponibilidad en comparación con la robótica.