V-10 Presentación: vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Nefrectomía parcial laparoscópica por retroperitoneoscopia con microdisección y clampaje selectivo.
Pellegrinelli, F.; Juaneda Castell, B.; Esper Rueda, J.; Carvajal Butriago, D.; Martos Calvo, R.; Salinas Duffo, D.; Peña González, J.A.
Uros Associats, Servicio Privado de Urología, Centro Médico Teknon, Barcelona

INTRODUCCIÓN

El efecto negativo del clampaje arterial sobre la función renal durante la nefrectomía parcial ha llevado a la introducción de diferentes técnicas como el clampaje a demanda, el desclampaje precoz y el clampaje selectivo.

La nefrectomía parcial en tumores endofíticos y mesorenales es tecnicamente demandante y virtualmente imposible de realizar sin clampaje.

En la mayoría de los casos la vascularización de dichos tumores proviene de una rama arterial terciaria o cuaternaria. En tumores posteriores, esta rama proviene de la arteria segmentaria posterior (o arteria retropiélica). Para la exéresis de tumores con estas características se ha descrito una técnica de microdisección vascular que prevé el clampaje selectivo de la rama arterial responsabile de la vascularización del tumor. Clampar de manera selectiva esta arteria permite evitar el clampaje de la arteria principal o, en caso de persistencia del sangrado a pesar del clampaje selectivo, reducir el tiempo de isquemia global, preservando la función renal.

Presentamos el caso de una nefrectomía parcial laparoscópica por retroperitoneoscopia con microdisección vascular y clampaje selectivo a demanda.

MATERIAL Y MÉTODOS

Paciente mujer de 45 años con diagnóstico incidental de neoformación mesorenal posterior de 28 mm, RENAL SCORE 8p . Se decide nefrectomía parcial laparoscópica por retroperitoneoscopia.

Tras haber referenciado la arteria renal principal, se procedió a realizar microdisección vascular hasta la rama media de la a.retropiélica. Se realiza un clampaje a demanda de arteria retropíelica que permitió realizar la mayoría de la enucleoresección, Durante la disección de la base tumoral, para mejor visualización del lecho quirúrgico y evitar márgenes positivos, ha sido necesario realizar clampaje a demanda de la arteria principal.

RESULTADOS
El tiempo quirúrgico fue de 120 minutos, el clampaje de arteria retropiélica fue de 15 minutos y del arteria principal de 16 minutos. Las pérdidas hemáticas estimadas fueron de 200 ml. No hubo complicaciones post-operatorias. La paciente fue dada de alta el tercer día post operatorio. La anatomía patológica ha evidenciado un oncocitoma renal con márgenes libres.

CONCLUSIONES

El clampaje arterial selectivo durante la nefrectomía parcial de tumores complejos permite evitar o cuanto menos reducir el tiempo de isquemia total, preservando la función renal.