|
|
|
|
INTRODUCCIÓN Dado el aumento progresivo de enfermedad litiásica en el mundo occidental, existiendo un 50% de los pacientes con episodios recurrentes, en nuestro centro se realizan estudios metabólicos urinarios (EMUs) con el fin de aportar más conocimiento y poder ofrecer un tratamiento específico de la recurrencia. MATERIAL Y MÉTODOS - Se han recogido, de forma retrospectiva, los primeros EMUs realizados a pacientes litiásicos con riesgo de recidiva desde marzo de 2014 hasta junio de 2022, seleccionando los estudios validos según cociente creatinina/peso.
- Se han analizado las variables de excreciones de sodio, potasio, ácido úrico, fosfato, oxalato, citrato y calcio en 24 horas, así como la diuresis.
- Categorizamos por sexo y edad describiendo las características numéricas con medianas y percentiles 25 y 75, y las cualitativas con porcentajes. La asociación entre las excreciones se estudia con la prueba Chi-cuadrado. Se utiliza el software estadístico IBM SPSS 29.0.1.0.
DISCUSIÓN Y RESULTADOS Contamos con 439 pacientes, siendo el 60,8% hombres. Por edad, dividimos en tres grupos encontrando el mayor porcentaje entre 25-50 años. Del gran número de resultados obtenidos, destacamos que el 61% de los pacientes presenta un volumen de diuresis inferior a 2L. Las alteraciones más predominantes son la hiperoxaluria con un 39,3% y la hipernatriuria con un 36%.. Se observa que en menores de 25 años predomina la presencia de una única alteración metabólica; siendo la más frecuente un volumen de diuresis crítico. Mientras en hombres el 91% presenta alteraciones, en las mujeres el 29,7% no presenta ningún parámetro alterado. El 46,5% de las mujeres presenta una única alteración, siendo la hiperoxaluria la más predominante; por lo que hemos profundizado en sus posibles causas. CONCLUSIONES Hemos encontrado diferencias significativas de distintas variables de nuestra muestra en función del sexo y la edad. En nuestra muestra, los hombres podrían presentar una dieta más perjudicial de cara a la formación de litiasis y en las mujeres predominarían los problemas metabólicos. De la misma forma, los jóvenes menores de 25 años asocian probablemente problemas metabólicos y los mayores de dicha edad se relacionarían con una dieta que les predispone a alteraciones urinarias.
|
|
|
|