P-369 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC): estudio retrospectivo sobre su eficacia, posibles factores predictivos del éxito del tratamiento y papel de la tomografía computarizada en la toma de decisiones en la litiasis renal y ureteral
Beatriz Oliveira; Martinha Magalhães; Nuno Vinagre; Bernardo Teixeira; Vítor Cavadas; Avelino Fraga
Centro Hospitalar Universitário de Santo António

Introducción. La litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) es una modalidad de tratamiento segura y no invasiva para la litiasis renal, en cuya eficacia influyen diversos factores, como las características del paciente y las propiedades del cálculo. El objetivo de este estudio retrospectivo fue investigar la eficacia de la LEOC, identificar posibles factores predictivos del éxito del tratamiento y evaluar el papel de la tomografía computarizada sin contraste (TCSC) en la toma de decisiones.

Métodos. Se realizó una revisión de 307 casos sometidos a ESWL entre 2020 y 2023, con datos que describen la demografía de los pacientes, las características de los cálculos (evaluados a través de radiografías del riñón, el uréter y la vejiga (KUB) y la información adicional proporcionada por TCSC, incluida la distancia piel-piedra (SSD) y el valor medio de atenuación (MAV) en unidades Hounsfield (HU). Las medidas del resultado principal fueron la fragmentación visible del cálculo en la KUB y la necesidad de tratamiento adicional.

Resultados: El éxito global de la LEOC en términos de fragmentación fue del 85% (261 casos). La tasa de retratamiento fue del 37% (n=115), con 73 pacientes sometidos a otra sesión de LEOC (23%). El tamaño y la localización de los cálculos se correlacionaron significativamente con la necesidad de tratamiento adicional (p=0,004) y la fragmentación de los cálculos (p=0,016), respectivamente. Dentro de la cohorte de TCSC, a diferencia de la SSD media (p=0,462), la MAV (p=0,016) se correlacionó significativamente con no necesitar tratamiento adicional. No hubo correlación entre la fragmentación y la necesidad de tratamiento adicional, y haber realizado una TCSC antes de la LEOC (p=0,521, p=0,236).

Conclusiones: Aunque el SSD y el MAV de la TCSC pueden ofrecer información valiosa para la toma de decisiones en casos ambiguos, nuestro estudio sugiere que los beneficios adicionales de un estudio más complejo pueden no compensar el basarse únicamente en el KUB. El tamaño del cálculo, la localización y la MAV se describen como predictores significativos del éxito de la ESWL.

Palabras clave: LEOC, litiasis renal, litiasis ureteral