P-410 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Valoración geríatrica integral en el manejo de pacientes con Cáncer de Próstata
Castro Fajardo, A.; Bolufer Moragues, E.; Sánchez Molina, S.; González-Valcárcel, I.; De La Morena Gallego, J.M.
Hospital Universitario Infanta Sofía

Introducción: En la evaluación clínica del anciano con Cáncer de Próstata (CP) es crucial tener en cuenta los síndromes geriátricos que pueda presentar. La valoración geriátrica integral (VGI) es una herramienta nos permite evaluar individuos de edad avanzada con el objetivo de diseñar terapias adaptadas a su situación.

Objetivo: Analizar la implantación de la VGI mediante una consulta de Oncogeriatría integrada para el manejo del paciente anciano con CP.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes con diagnóstico de CP remitidos a una consulta de Oncogeriatría para una VGI en nuestro centro entre 2022 y 2024. Dividimos a los pacientes en tres grupos en función de los criterios de fragilidad de Fried en paciente frágil, prefrágil y robusto. Analizamos el tratamiento recibido en función del estadio de la enfermedad, si se trataba de una terapia estándar en la práctica clínica o era un tratamiento adaptado y si los pacientes se beneficiaron de una prehabilitación previa. También analizamos la toxicidad de los pacientes con terapia sistémicas y la mortalidad por grupos. 

Resultados: 49 pacientes con CP recibieron una VGI. La edad media fue de 81,4 años(DE12,9). La mediana de seguimiento fue 12,5 meses(RIQ8,2-19,8). 13(26,5) pacientes fueron robustos, 25(51%) prefrágiles y 11(22,4%) frágiles.

En el grupo robusto, 4(36%) pacientes presentaba CP localizado y 9(63%) CP metastásico; en el grupo prefrágil, 15(60%) y 10(40%); y en el grupo frágil, 7(63%) y 4(37%).

Se realizó un tratamiento estándar en el 92%, 76% y 0% de los pacientes en el grupo robusto, prefrágil y frágil respectivamente(p<0,001). El 9(36%) de los pacientes prefrágiles se beneficiaron de una prehabilitación previa. 

13 pacientes recibieron tratamiento con terapias sistémicas con una toxicidad de 72% siendo el 30% grado 3 o >. No hubo diferencias por grupos(p=0.23).

Hubo 5 (10%) muertes durante el seguimiento, 3 de ellas cáncer-específica. La mortalidad por grupos fue del 7%, 8% y 18% respectivamente (p=0.93)

Conclusiones: La VGI aplicada en consultas de Oncogeriatría permite optimizar el manejo de los pacientes ancianos con CP y de este modo, adaptar los tratamientos de acuerdo a la reserva funcional que presenten.