P-318 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Efectividad de la biopsia cognitiva frente a la biopsia Fusión en nódulos prostáticos en zona periférica.
Artero Fullana, S.; Rodríguez Fernández, M.E.; Herranz Amo, F.; Cancho Gil, M.J.; Alonso González, E.; Lafuente Puentedura, A.; Bataller Monfort, V.; Hernández Fernández, C.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón

INTRODUCCIÓN: 

La biopsia de próstata por fusión incrementa la tasa de detección de cáncer de próstata. No obstante, esta técnica supone un mayor consumo de recursos sanitarios.

OBJETIVOS: 

Este estudio busca comparar la efectividad de las biopsias cognitivas y por fusión para detectar cáncer de próstata en los nódulos localizados en la zona periférica (ZP) y tacto rectal no sospechoso. 

MATERIAL Y MÉTODOS: 

Estudio retrospectivo de un hospital de tercer nivel que recoge los pacientes en los que se llevó a cabo una primera biopsia de próstata, con RMN previa, entre 2021 y 2023. De un total de 231 pacientes, en 119 (51.5%) se realizó biopsia por vía transperineal con fusión mediante sistema Koelis y en 112 (48.5%) biopsia cognitiva transrectal. El muestreo se realizó de forma intencional. En el subgrupo de 108 pacientes con nódulo en ZP y tacto rectal negativo, a 47 pacientes (43.5%) se les realizó biopsia por fusión y a 61 pacientes (56.5%) biopsia con técnica cognitiva. Comparamos las diferentes variables cuantitativas mediante el test t-Student y el test Chi cuadrado para las cualitativas.

RESULTADOS: 

No se encontraron diferencias significativas en cuanto a la edad (p=0,93), el PSA (p=0,37), el volumen prostático (p=0,44), el PSAD (p=0,32), o el porcentaje de nódulos PIRADS 4 y 5 (p=0,053) entre ambos grupos de biopsia. Sí se encontraron diferencias en el nº de cilindros (17,3 ± 2,4 para fusión y 12,2 ± 1,2 para cognitiva, p=0,0001).

La tasa de detección de cáncer de próstata fue del 51,1%(24) para las biopsias fusión y del 73,8%(45) para las cognitivas (p=0,01).

El 12,8%(6) de las biopsias fusión y el 14,8%(9) de las biopsias cognitivas presentaron complicaciones (p=0,76), siendo la hematuria la más frecuente y sin objetivarse diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos.

CONCLUSIÓN: 

En los pacientes con nódulo PI-RADS 3 o superior en ZP y tacto rectal negativo la biopsia cognitiva puede ser tan eficaz como la biopsia fusión para el diagnóstico de cáncer de próstata, sin que ello suponga un aumento de las complicaciones. Dado el mayor consumo de recursos que implica la biopsia fusión, recomendamos que este subgrupo de pacientes se dirija a biopsia cognitiva.`