P-317 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
La importancia de la biopsia sistemática en el diagnóstico de cáncer de próstata
Pedrosa, Rui; Lorigo, João; Lopes, Manuel; Tavares Silva, Edgar; Temido, Paulo; Figueiredo, Arnaldo
Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra, Portugal

Introducción:

            El diagnóstico de cáncer de próstata se basa en la confirmación histológica tras la biopsia prostática. Según las recomendaciones de la Asociación Europea de Urología (EAU), en caso de primera biopsia se recomienda la realización de biopsia sistemática y dirigida, si resonancia prostática (RMNp) con PIRADS≥3. En los casos con antecedentes de biopsia previa y RMNp con PIRADS≥3 sólo se recomienda la realización de biopsia dirigida a la lesión descrita.

Material y métodos:

            Estudio retrospectivo de una muestra de pacientes con RMNp positiva para lesiones PIRADS 4 o 5 que han sido sujetos a biopsia sistemática (BS) y dirigida (BD) a las lesiones descritas. Se han excluido los pacientes que no presentaran resultados positivos para cáncer de próstata. Se ha evaluado los resultados globales bien como los resultados por grupo (grupo de primera biopsia (Bx1) y grupo de biopsias previas (Bx≥2)).

Resultados:

Ha sido evaluada una muestra de 117 pacientes con una media de edades de 67,5 años (50-82) y con un PSA medio de 10,6 ng/mL (2,4-45,8). En total, 23 casos (19,6%) han sido positivos sólo en la BD, 29 (24,8%) sólo en la BS y 65 (55,6%) han sido positivos en ambas. Cuanto a la histología, 37 (31,6%) eran ISUP 1 y 80 (68,4%%) eran ISUP≥2, de los cuales 5 (4,3%) con ISUP≥4. En ambos grupos (Bx1 y Bx≥2) cuando la biopsia dirigida ha sido negativa se ha comprobado una asociación estadísticamente significativa con la biopsia sistemática en presentar cáncer clínicamente no significativo (ISUP 1). Sin embargo, al no realizar biopsia sistemática se perderían algunos canceres clínicamente significativos (ISUP≥2), 7 (12%) en el grupo de biopsias previas y 12 (8,6%) en ambos grupos.

Conclusiones:

             En el grupo de enfermos cuya biopsia dirigida fue negativa ha sido posible demonstrar una tendencia estadísticamente significativa de la biopsia sistemática en presentar cáncer de próstata clínicamente no significativo (ISUP 1) con el riesgo asociado de sobrediagnostico y sobretratamiento. Sin embargo, no ejecutar biopsia sistemática llevaría al no diagnóstico de un porcentaje no despreciable de cánceres clínicamente significativos (ISUP≥2).

Palabras clave: Cáncer de próstata; biopsia próstata; diagnóstico