P-78 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Evaluación de la satisfacción personal y complicaciones en pacientes con implantación quirúrgica de prótesis de pene.
Guerra Lacambra, M.; Folgueral Corral, M. E.; Valle Díaz De La Guardia, F.; Yañez Castillo, Y.; Toyos Del Castillo, F.; Velasco Amador, M.A.; Yuste Mascaros, V.; Abad Rodríguez-Hesles, C.; López-Carmona Pintado, F.; Arrabal Martin, M.
Hospital Universitario Clínico San Cecilio

INTRODUCCIÓN

La implantación quirúrgica de una prótesis de pene (PP) constituye una alternativa en aquellos pacientes con disfunción eréctil (DE) sin respuesta a los diferentes tratamientos farmacológicos.  El objetivo de nuestro trabajo es analizar la satisfacción de los pacientes intervenidos de PP así como las complicaciones asociadas. 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha realizado un estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes intervenidos de PP entre 2014 y 2023 en nuestro centro. Se analizaron variables demográficas y clínicas (antecedentes perioperatorios, IMC, indicación de intervención,  tipo de abordaje quirúrgico, estancia media, complicaciones inmediatas (<3 meses) o tardías (>3 meses)). Posteriormente se seleccionaron 6 ítems del cuestionario de satisfacción EDITS que se realizó vía telefónica. 

RESULTADOS

Se analizaron 104 pacientes (2% maleables, 98% hidráulicas) con una mediana de edad de 62 años.  La mediana de IMC fue 29. El 45% presentaba disfunción eréctil de etiología vascular, mientras que un 22.5 % fue tras prostatectomía radical. La vía de abordaje fue en su totalidad penoescrotal. La mediana de la estancia media hospitalaria fue de 24 horas. El 94% de los pacientes no presentaron complicaciones inmediatas, ni el 85.11% tardías. Hubo 6 complicaciones Clavien Dindo I, 3 Clavien Dindo II y 6 Clavien Dindo IIIa.  El 11.36% de los pacientes requirió recambio de prótesis por complicación asociada y el 11.36% por fallo mecánico. Se realizó el cuestionario EDITS con una respuesta del 56% de los pacientes analizados.  El 82.14% presenta una satisfacción propia buena o muy buena, siendo así en el 70% de las parejas. Actualmente, el 85,71% de los pacientes volvería a intervenirse. El 91% de los entrevistados ha usado la prótesis en las últimas 4 semanas, cumpliendo las expectativas completa o considerablemente en el 80% de los mismos. Por último, se certifica un aumento de la confianza y seguridad personal y mejoría en la dureza de las erecciones en un 70%.

CONCLUSIÓN

Las PP constituyen actualmente una solución segura y satisfactoria, tanto en los pacientes como en sus respectivas parejas, en aquellos no respondedores a otras terapias en la DE.