P-75 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Análisis de Resultados y Satisfacción del Paciente en el Tratamiento Quirúrgico de la Enfermedad de Peyronie por una Unidad de Andrología Especializada
Hevia Feliu, A.; Egui Rojo, MA.; Gómez Gonzalez, B.; Rubia Escribano, A.; Fernández Martínez, B.; De La Morena Gallego, J.M.
Hospital Universitario Infanta Sofía

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Peyronie (EP) es una alteración del tejido conectivo provocado por engrosamiento y fibrosis de la túnica albugínea del pene. Esto provoca una placa fibrosa que provoca dolor durante las erecciones e incurvación peneana. La cirugía es la técnica de elección en aquellos casos de EP en fase estable y cuando las alteraciones morfológicas dificultan la penetración.

OBJETIVOS

Analizar los pacientes con EP intervenidos mediante técnicas de plicatura, plastia de la albugínea y cavernoplastia con parche.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional retrospectivo de pacientes intervenidos de EP mediante técnicas de plicatura, plastia de la albugínea y cavernoplastia con parche entre los años 2009 y 2023 por la unidad específica de Andrología del HUIS.

Se analizaron las variables edad, función eréctil pre y postquirúrgica, tiempo en fase aguda, grados de desviación, curvatura residual y acortamiento subjetivo postquirúrgico.

RESULTADOS

Se analizaron 58 pacientes de los cuales 16 (27,6%) fueron intervenidos mediante cavernoplastia con parche. De los 42 (72,4%) restantes, 22 (38%) fueron Yachia y 16 (27,6%) Nesbit. La media de edad fue de 54,03 años (±12,29); media de SHIM prequirúrgico 21,72 (±5,64); media tiempo en fase aguda 10,63 meses (±5,29) y la media de grados de incurvación prequirúrgica 54,83º(±19,58).

En cuanto a la función eréctil postquirúrgica, 31 (53,4%) no presentaron disfunción eréctil (DE); 11 (19%) DE leve; 6 (10,3%) DE leve-moderada; 3 (5,2%) DE moderada y 2 (3,4%) DE severa.

En el 81% (47) de los pacientes se evidenció una corrección completa de la incurvación mientras que el 19% restante presentó cierto grado de incurvación residual, considerado clínicamente significativo (>15º) en solo el 5,2%(3) de los casos. Además, solo 15(25,9%) pacientes refirieron acortamiento subjetivo postquirúrgico.

Se realizó encuesta de satisfacción a todos los pacientes de la muestra y el 87,7% de los pacientes estaban satisfechos con los resultados

CONCLUSIÓN

El tratamiento quirúrgico mediante técnicas de plicatura, plastia de la albugínea y cavernoplastia con parche se asocia a una elevada tasa de éxito y satisfacción postquirúrgica. La adecuación del tratamiento a las expectativas del paciente y su realización por una unidad específica podría tener relación con los resultados.