Omitir vínculos de navegación
   
  Fellowship. Mi experiencia.
   
 

Mi experiencia personal con USMLE (United States Medical Licening Examination) y Urology Fellowships

Mi interés por el tema americano empezó ya durante mi estancia en la facultad de Medicina en la que durante algunos veranos estuve de becaria en un laboratorio de investigación básica en MSKCC en NY. Allí entre en contacto con el sistema y los pasos a realizar para la especialización en EEUU.

Una vez terminada mi formación en la facultad era el momento de decidir si seguir en España o cambiar a EEUU. Dada la complejidad del sistema, decidí entrar en el sistema MIR, y luego acceder a una supraespecialización allí. Así que una vez realizado el examen MIR, hice también 2 de los 4 exámenes que forman el USMLE (United States Medical Licening Examination - examen americano para acceder a residencia). Estos 2 exámenes son multiple-choice muy parecidos al contenido MIR. A posteriori, durante mi residencia, realicé un 3r examen (step 2 CS) con el que obtuve lo que allí llaman ECFMG certificate (Educational Comisión Foreign Medical Graduates) que té acredita como médico en EEUU y permite el acceso a la parte clínica.

Una vez fui escogida para el fellowship de uroncologia entonces realicé el 4º y último examen (step 3) que permite acceder a tener una licencia de médico en función del estado para el que uno solicita.

En relación a qué fellowship escoger, cómo, cuando, donde... como todo hay que tener claro lo que uno quiere. En mi caso, yo quería saber más de uro-oncología y por lo que hay 2 opciones: lo que se llaman los fellowships que entran en el SUO (Society of Uroloncology) match y los que no. El match del SUO se ha dado por primera vez este año en 2010 y simplemente lo que hace es poner en contacto las listas de preferencias de los hospitales con las de los centros. En todos los casos uno tiene que enviar personalmente su solicitud y documentación necesaria a cada centro y ellos deciden en función de varios factores si eres candidato a hacer una entrevista o no. Las entrevistas las realicé básicamente en EAU y AUA. Los congresos como siempre son una forma fácil de reunirse. Únicamente en el caso de Uroncology  Fellowship at University of Toronto,  tuve que ir allí en persona para realizar la entrevista.

USMLE (United States Medical Lincening examinationwww.usmle.org)

De qué se trata?

Es el conglomerado de exámenes que dan acceso a la formación clínica en EEUU.

Esta formado por 4 exámenes:

            STEP1: examen test de conceptos básicos, aproximadamente lo que serian los 3 primeros años de nuestra carrera de medicina.

            STEP2:

                        Step 2 CK (clinical knowledge): examen test de conceptos clínicos, seria algo equivalente al MIR

                        Step 2 CS (clinical skills): se trata de un examen práctico con pacientes simulados (10 situaciones)

            STEP 3: examen test sobre escenarios prácticos (CCS cases).

 

            Step 1 + 2 dan acceso al ECFMG certificate (Educational Comission Foreign Medical Graduates). Este certificado te acredita legalmente como médico en US, ahora ya puedes ver, examinar y operar enfermos americanos de forma legal.

Donde empezar a leer?

Cono siempre en mundo anglosajón, muchas páginas web que venden cursos y libros milagrosos para aprobar estos exámenes. La pagina web de referencia es www.ecfmg.org, donde encontraras especificados los componentes de los exámenes, como matricularte, requisitos. Existen lo que llaman el “2010 Information Booklet”, es bueno leerlo para entender cómo funciona todo.

Un libro básico para un IMG (International Medical Graduate) como nosotros es el “First Aid”, lo hay en todos los steps. Se trata de un compendio de high-yield topics que no debes obviar focalizado para cada examen.

Recomendaciones para el estudio

Es bastante difícil hacer recomendaciones en este caso ya que cada persona y cada médico en concreto es un mundo, ya que las formas de estudio son múltiples y variadas.

Como en el caso de nuestro MIR, hay 2 opciones o bien prepararlo en una academia o bien por libre. En lo que hace referencia a la academia, hay una ampliamente conocida por los IMG, es “KAPLAN” www.kaptest.com – kaplan medical, tienen multitud de centro y opciones con las que estudiar, un amplio abanico de Q-banks (pools de preguntas para cada examen) y ofrecen packs de estudio en función de las necesidades de cada uno. Evidentemente hay otras academias pero esta es la más conocida.

En lo que hace referencia a la preparación libre, en mi caso tengo que decir que utilicé First Aid para step 1 y step 2 CK,( Kaplan para step 2 CS) y CRUSH para step 3.

Si surfeas en la web, con mucha paciencia y sin desesperarte encontraras las mejores opciones para ti.

Otras web interesantes:

www.usmleworld.com (Q-bank muy bueno, equiparable a Kaplan)

www.csprotocol.blogspot.com (buenas reglas mnemotécnicas y tips-N-tricks)

Texto redactado por Carme Mir. MD FEBU. Urology Fellow  Urology Department. Austin Hospital Melbourne (Victoria) Australia. e-mail: mirmare@yahoo.es

 

Todos los derechos reservados Asociación Española de Urología