Skip Navigation LinksInicio > Grupos de Trabajo > Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica
   
 
   Grupo de Urología Femenina, Funcional y Urodinámica
   
 

 

Coordinador: Dr. José María Adot Zurbano (Burgos)

Presentación
El  Grupo Nacional de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica, constituido desde hace más de tres décadas dentro de la AEU, tiene un cuerpo doctrinal propio dentro de nuestra especialidad Urología. Agrupa sin exclusión a todos los urólogos de la Asociación con interés en el desarrollo de la patología funcional del tracto urinario, incluyendo  la incontinencia urinaria de todos los tipos y los defectos pélvicos de soporte, las disfunciones neurógenas vésicouretrales,  trastornos de vaciado vesical, desde su identificación, diagnóstico y tratamiento tanto médico como quirúrgico. 

Definición del Área de Conocimiento / Ámbito de Actuación
Dentro del Área de Conocimiento UROLOGÍA, definida oficialmente (B.O.E. RD 584 de 24 de Mayo de 2005), la Urología Funcional Femenina y Urdinámica incluye toda la investigación, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos de carácter funcional del tracto urinario. Aborda una gran variedad de entidades nosológicas, muy resumidas en tres grandes grupos:
• Todos las modalidades de INCONTINENCIA URINARIA en la mujer (incluyendo los defectos pélvicos de soporte), la incontinencia urinaria en el varón, desde la edad pediátrica hasta la senectud, en toda su variedad de etiologías.
• Las entidades clínicas que incluyen la OBSTRUCCIÓN DEL TRACTO URINARIO INFERIOR son igualmente diagnosticadas y tratadas,
• Las DISFUNCIONES VESICO-ESFINTERIANAS de origen neurourológico o funcional.

Enfermedades y procesos de que se ocupa
De mayor a menor prevalencia, la incontinencia urinaria femenina (de esfuerzo o con hiperactividad vesical etc) y los defectos del suelo pélvico en la mujer, su diagnóstico, tratamiento médico,  rehabilitador y sobre todo quirúrgico. La disfunciones neurógenas vésicouretrales son el segundo capítulo de atención, en todos sus orígenes (Paraplejía, lesionados medulares, esclerosis múltiple, lesiones encefálicas etc)  El diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria del varón  y la incontinencia y enuresis en la edad pediátrica ocupa un capítulo muy importante. El diagnóstico y las co-morbilidades del tratamiento de la patología prostática es cada vez mas requerido en su estudio y tratamiento.

Tratamientos que aplica
Establecida la indicación, las alternativas de tratamiento que aplican los especialistas en patología funcional, son múltiples y se resumen de menor a mayor invasividad: desde el Entrenamiento de la musculatura pélviana de soporte (biofeed-back y técnicas de rehabilitación muscular), farmacológico según la disfunción (vejiga hiperactiva, obstrucción al vaciado, etc), quirúrgico (mallas de contención para el tratamento de la incontinencia urinaria y defectos pélvicos de soporte en la mujer), esfínter urinario artificial, neuromodulación de raíces sacras, inyección de toxina botulínica, enterocistoplastias de ampliación, etc.

Interrelaciones con otras Áreas de Conocimiento o Especialidades.
Se relaciona con frecuencia con Ginecología, Neurología, Neurocirugía, Traumatología, Cirugía General, Geriatría, Medicina interna, Pediatría, Cirugía Pediátrica Rehabilitación

Claves de futuro
• Obtener claves en el diagnóstico urodinámico de la obstrucción del tracto urinario inferior en la mujer y conocimiento de su fisiopatología. 
• Mejorar los resultados del tratamiento de la incontinencia urinaria femenina y prolapso de órganos pélvicos y minimizar las complicaciones del tratamiento quirúrgico.
• Estudio de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento farmacológico de la hiperactividad de la vejiga y más importante para la hipoactividad, difícil reto actual en muy incipiente desarrollo.

Objetivos generales como coordinador
Generar grupos de investigación y de conocimiento científico al amparo de la AEU y hacerlos progresar en el tiempo, para beneficio de los enfermos. Ilusionar a todos los miembros del Grupo con su participación, estimulando los más jóvenes,  para continuar progresando en competencia y calidad de atención a los pacientes y a la postre enriqueciendo la comunidad urodinámica.

Reunión del Grupo de Urología femenina, funcional y Urodinámica 2015

 

Todos los derechos reservados Asociación Española de Urología