Skip Navigation LinksInicio > Grupos de Trabajo > Grupo de Trasplante
   
 
   Grupo de Trasplante
   
 

 

Coordinador: Dr. Juan Passas (Madrid)

Presentación
España es uno de los países líderes en trasplante gracias a un programa de donaciones avanzado y riguroso. El trasplante renal figura entre las técnicas más clásicas en el ámbito de los trasplantes. Los primeros trasplantes de riñón fueron realizados en Boston y París en 1954. Desde entonces han sido miles los pacientes con insuficiencia renal terminal que se han beneficiado de esta opción de tratamiento.

Definición del Área de Conocimiento / Ámbito de Actuación
El objetivo de atención específica por parte del Grupo de Trasplante está constituido por todo lo referente a las condiciones de los donantes y receptores de riñones, tanto en el ámbito de la donación de cadáver como de vivo, con especial atención a las técnicas de trasplante renal, seguimiento de los casos y tratamientos necesarios en el postoperatorio inmediato y a largo plazo. La atención del paciente desde el punto de vista médico, tanto antes de la intervención como después de la misma corre la realizan en colaboración los servicios de Urología y Nefrología, dentro de un plan diseñado por cada centro asistencial y en el marco de un programa estatal que vela por su ordenamiento, equidad y legalidad. El ámbito del trasplante renal incluye no sólo la vertiente asistencial sino también la investigadora y de formación continuada.

Enfermedades y procesos de que se ocupa
Se ocupa específicamente de todo lo relacionado con el trasplante renal en sus fases de organización, evaluación de casos, preparación, extracción de órganos, injerto de los mismos, control y seguimiento postoperatorio, así como de los aspectos investigadores y científicos relacionados con el trasplante renal.

Tratamientos que aplica
Abarca a todos los tratamientos quirúrgicos disponibles, actuales o en desarrollo, relacionados con el trasplante renal, en especial en lo referente a técnica quirúrgica. En caso de donante cadáver se encarga de la fase de extracción del órgano, incluyendo la evaluación y conservación del riñón, vasos y uréter hasta el momento del injerto. En casos de donante vivo se encarga de la selección de candidatos, en combinación con otros estamentos médicos y jurídicos, y de la extracción del riñón, actualmente por laparoscopia, así como de adecuación del riñón previa al injerto. Se encarga también de la implantación quirúrgica de riñón en el paciente receptor, actualmente por cirugía abierta.

También se encarga de la solución quirúrgica de aquellas situaciones en las que está indicada una reparación posterior al implante renal (estenosis, fístulas, hemorragias, litiasis, neoplasias urológicas) y a la extracción del injerto renal cuando ésta es necesaria.

Interrelaciones con otras Áreas de Conocimiento o Especialidades
El abordaje multidisciplinar es una de las bases del trasplante renal. La urología comprende sobre todo los aspectos quirúrgicos (extracción, implantación, cirugía de las complicaciones) mientras que la nefrología se encarga de la preparación médica del donante y del control inmediato y a largo plazo del paciente en combinación con urología. Uno de los aspectos más importantes para el éxito del trasplante renal es el tratamiento inmunomodulador del que se encarga nefrología. Para obtener los mejores resultados en la atención de un paciente sometido a trasplante renal el Grupo de Trasplante de la AEU considera necesario el establecimiento de relaciones fluidas de cooperación con especialidades afines en este ámbito de conocimiento como son la nefrología, anestesia y reanimación, cirugía vascular, radiología y medicina intensiva, entre otras.

Claves de futuro
El futuro del trasplante renal debe estar marcado por el desarrollo de programas de donación y recepción de órganos, atendiendo a criterios de equidad, justicia, transparencia, eficiencia y que respondan a las expectativas de los pacientes candidatos a recibir un órgano de donante. La implementación de programas para la donación de órganos de personas vivas, que voluntariamente desean donar uno de sus riñones de forma altruista, es una de las bases para avanzar en este terreno. También la mejora de condiciones para la donación de órganos de cadáver es importante. La investigación de nuevas terapias médicas antirrechazo es una de las claves para mejorar el pronóstico de los pacientes trasplantados.

Objetivos generales como coordinador
Promover el intercambio de conocimientos en materia de trasplante renal entre los diferentes grupos que se dedican a esta actividad tomando como ejes principales las cuestiones apuntadas en los apartados anteriores.

Reunión del Grupo de Trasplante 2010

Enlaces recomendados
Organización nacional de Trasplantes
http://www.ont.es/Paginas/default.aspx

Asociación española de Nefrología
http://www.senefro.org/modules.php?name=home

Trasplante en la Universidad de Michigan
http://www.transweb.org/index.shtml

 

Todos los derechos reservados Asociación Española de Urología