Skip Navigation LinksInicio > Guías Clínicas > Presentación
   
 
   Presentación
   
 

Importancia de las Guías Clínicas

La práctica de la Medicina en el siglo XXI es muy distinta a la que aprendimos décadas atrás, el médico recibe diariamente una información abrumadora, difícil de discernir y evaluar. El conocimiento evoluciona cada vez con mayor rapidez, habiendo desaparecido las verdades absolutas, lo que recomendábamos ayer puede que lo denostemos pasados unos años. En consecuencia la toma de decisiones genera, a los profesionales de la medicina y por tanto a los urólogos, una gran incertidumbre como consecuencia de la enorme variabilidad clínica.

En la actualidad son necesarias herramientas que disminuyan esta incertidumbre del profesional en su práctica diaria y que provean al gestor sanitario de mecanismos que le ayuden a controlar el gasto. Dentro de estas herramientas se han venido desarrollando: protocolos, procedimientos, vías clínicas, etc. y “las Guías de Práctica Clínica” (GPC). Estas últimas se definen como: “un conjunto de recomendaciones para ayudar a los profesionales, enfermos y/o familiares a seleccionar la mejor alternativa asistencial, teniendo en cuenta las condiciones clínicas concretas y los contextos sanitarios específicos”

Una buena guía ha de cumplir una serie de premisas:

  • Válida: aportando las mejores evidencias disponibles
  • Fiable: que los usuarios de la misma confíen en ella
  • Reproducible: que pueda aplicarse por distintos médicos a la misma enfermedad
  • Flexible: la medicina no es una ciencia exacta y por lo tanto las recomendaciones pueden contemplar distintas alternativas.

Dentro de las distintas Guías y, aún habiendo sido desarrolladas por grupos de especialistas altamente cualificados, existen notables diferencias entre ellas pudiéndolas encontrar tanto en la metodología desarrollada como en las recomendaciones que se realizan. Algunos autores han denominado el desarrollo de las múltiples GPC como una nueva torre de Babel.

La Junta Directiva de la Asociación Española de Urología está convencida de que las Guías Clínicas lideradas por la Asociación Europea son las más válidas para el urólogo español, por lo que ha hecho el esfuerzo propiciar su traducción así como su trasmisión a todos los afiliados. En ese camino iniciamos en la página WEB un espacio concreto donde paulatinamente irán apareciendo los distintos apartados de éstas Guías. Esperamos con ello que todos los urólogos puedan beneficiarse, independientemente del ámbito en el que desarrollen su labor asistencial.

El urólogo del siglo XXI ha de conocer estas herramientas de trabajo, ha de familiarizarse con ellas y debe tenerlas a mano.

Redacción: Dr. Carlos Hernández. Vicepresidente AEU.

Ir a entrevista con el Dr. Carlos Hernández (La Importancia del Consenso Clínico)

Ir a Guías Clínicas

Ver metodología de Guías Clínicas

 

Todos los derechos reservados Asociación Española de Urología